Tras la abdicación de Margarita II: ¿Seguirá Carlos III su ejemplo?

La sorpresiva abdicación de la reina danesa Margarita II tuvo una resonancia particular en el Reino Unido, donde en algunos sectores se comenzó a imaginar que Carlos III, recién coronado y ya con 75 años, podría seguir su ejemplo.

Otros monarcas europeos ya han abdicado en la última década, como el rey Juan Carlos de España, en 2014, la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, ambos en 2013.

Ir a la siguiente nota

La abdicación de Margarita II

El 31 de diciembre de 2023, Margarita II, de 83 años, anunció durante su mensaje de Año Nuevo su renuncia en favor de su hijo, el príncipe Federico.

 

AFP

 

El nuevo rey ascenderá al trono el domingo, a los 55 años. Las encuestas muestran que más del 80% de los daneses apoyan la decisión de la soberana.

Rey a los 75 años

Carlos se convirtió en rey en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre Isabel II, a los 96 años. El nuevo monarca es también jefe de Estado de otros 14 países, un legado del pasado colonial del Reino Unido, la Commonwealth.

La edad de Carlos ha generado muchas preguntas sobre cuántos años acabará reinando, sobre todo porque el heredero al trono, Guillermo, de 41 años, es mucho más popular que él.

Para el diario The Guardian, uno de los pocos medios británicos que hace una cobertura crítica de la familia real, la abdicación de Margarita es una “señal de una monarquía constitucional sensata” y de un país capaz de mantener sus instituciones “adaptadas a sus objetivos”.

 

AFP

 

Carlos “tiene seguramente legitimidad para tener un reinado sustancial después de haber esperado tanto tiempo. Pero no hasta la muerte”, juzga el periódico.

Según el historiador de la familia real Ed Owens, Carlos, “todavía goza de buena salud, por lo que sabemos, y creo que pretende avanzar en su programa en sus primeros años de reinado”.

Para Owens, hay una “gran probabilidad” de que Carlos reine hasta su muerte, como su madre, que consideraba que ser monarca era una tarea para toda la vida. Pero, “a largo plazo, tendría sentido intentar traer sangre nueva, como lo han hecho varias familias reales europeas”.

Leer más de