Alberto Fujimori sale en libertad en Perú tras estar 16 años en prisión

¿Qué pasó?

Bajo mucha expectación y en medio de un tumulto que los esperaban, se concretó la tarde de este miércoles la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori.

El otrora jefe de Estado de ese país estuvo recluido por 16 años, condenado por delitos de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Ir a la siguiente nota

La liberación

La salida del exgobernante peruano, que abandonó la cárcel de Barbadillo, en Lima, en un vehículo con vidrios polarizados y en compañía de su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori y su hijo Kenji, se retrasó en algunas horas por un error administrativo en el registro de firmas de los magistrados del TC en la resolución que ordenaba “la inmediata libertad” de Fujimori, según explicó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque.

La resolución del Tribunal Constitucional peruano respondió a la petición presentada por el ciudadano Mauricio Fernando Arnillas Gonzáles en contra del director del Penal de Barbadillo, Ate Vitarte, y del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia.

La condena

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de civiles en Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, en diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el que la justicia tumbó apenas unos meses más tarde, en 2018.

Años más tarde, el equipo de abogados de Fujimori presentó un 'habeas corpus' en el que aludían a la avanzada edad del expresidente y su delicado estado de salud, que habría empeorado notablemente desde la anulación del indulto. El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso y dio 'luz verde' a la excarcelación.

Otro proceso judicial

Tras varios recursos presentados contra el 'habeas corpus' de Fujimori, incluidos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Constitucional ha incidido en los últimos días en que el expresidente debe ser liberado de inmediato, si bien el mencionado organismo pide detener la excarcelación hasta examinar la sentencia.

Además de su condena a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno.

Todo sobre Perú

Leer más de