Venezuela propone una ley para crear provincia de Esequibo en zona disputada con Guyana
- Por AFP | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y dónde Georgetown ha autorizado que petroleras extranjeras y locales operen.
Que se proceda "a crear la división PDVSA-Esequibo", y que de "inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", dijo el mandatario.
Resultados del referéndum
Esta media forma parte de un conjunto de anuncios que el mandatario hizo el martes tras el referendo consultivo del pasado domingo, en el que buscó el apoyo popular para seguir con su reclamo sobre la región en disputa.
En el referéndum participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral de Venezuela, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más del país.
El mandatario propuso, también el martes, elaborar una ley especial para que se discuta "con todos los sectores" establecer "una norma muy firme para prohibir" la contratación con empresas que trabajen en la zona bajo las concesiones otorgadas por Guyana en "el mar por delimitar".
¿Qué dijo Maduro?
"Propongo (que se le den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar, tres meses", dijo. "Estamos abiertos a conversar".
Guyana dio luz verde el pasado octubre a seis empresas petroleras, entre ellas la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, para explorar sus costas, lo que provocó una protesta de Venezuela debido a que son "aguas pendientes por delimitar", y en respuesta convocó al referendo.
Provincia de Esequibo
Maduro dijo que ahora ejercerá el "poder" que le otorgó el pueblo y propuso también una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una provincia en la zona disputada con Guyana.
Ordenó además la creación de una "zona de defensa integral de la Guayana Esequiba", sin explicar mayores detalles, pero que estará ubicada en la población de Tumeremo, estado Bolívar (sur) y fronterizo con la zona en disputa.
Asimismo, pidió poner en marchar un plan de "atención social" para la población de la zona en disputa, "así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes".
Leer más de
Lo último de mundo
Dijo que su mujer lo había dejado por otro, la acusó de abandono, pero la justicia sospecha que la mató y la tiró a una laguna
Influencer de viajes que murió en brutal choque con camión que transportaba asfalto caliente iba camino a una boda
Conocido fabricante de aspiradoras robot está en riesgo de quiebra: ¿Cuáles son las razones?
Perro salchicha mata a un bebé en Rusia: Dueños habían advertido sobre aumento de su agresividad tras nacimiento del menor
Madre bloguera murió tras brutal accidente en México: Camión con asfalto caliente la chocó y no superó las quemaduras
El dramático caso de una niña en tratamiento por cáncer cerebral que fue expulsada de Estados Unidos
Lo último de tendencia
El mensaje de José Antonio Neme a Dany Aránguiz por su ausencia en Only Fama: "Si me hubiera escuchado no estaría en esa posición"
Confirman nuevas fechas para los suspendidos conciertos de Shakira y productora suma un tercer show
¿Un nuevo concurso de belleza? Emilia Dides adelanta que ya se está preparando para un nuevo desafío
Cristián de la Fuente recordó el noble gesto de su expareja, Angélica Castro: "Ella es una muy buena mujer"
"Yo estaba en un infierno": Rodrigo Muñoz habló de su nueva relación amorosa con mujer 20 años más joven que él
Carmen Gloria Bresky se sinceró sobre su nueva relación con tatuador 12 años menor: "Estoy muy feliz y enamorada"
"Apretaron, pero eres un guerrero": Marcianeke rompe el silencio tras detención de su padre
Mayte Rodríguez fue invitada a Francia por una marca y aprovechó de aprender para su negocio: "Es un sueño"
Festival de Viña del Mar 2026 ya tiene fecha: Confirman cuándo será el evento y la Gala de Viña
"Me voy a reír un rato": Daniella Campos se lanza contra Nano Calderón y cuestionó legalidad de sus emprendimientos
Lo último de nacional
Temblor se sintió en la zona centro del país: Revisa dónde fue el epicentro del sismo y su magnitud
"Estamos en tierra de nadie": Empresarios agrícolas en alerta por inseguridad en zonas rurales
Temblor se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud del sismo y dónde fue el epicentro
Karol Cariola asegura que se disculpó con Presidente Boric y critica filtración de chats con Irací Hassler: "Cahuin de poca monta"
Presidente Boric responde a chats filtrados entre Karol Cariola e Irací Hassler: "No me van a poner en contra de compañeras"
Revelan chats entre Karol Cariola e Irací Hassler en que critican al Presidente Gabriel Boric: "El P es una m... de ser humano"
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?