Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Alberto Fujimori
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó este martes la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
La decisión se da luego que, el pasado viernes, un juez de Ica declarara improcedente la resolución del TC que pedía restablecer el indulto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le revocó en 2022, por lo que el exmandatario seguiría en prisión.
¿Qué dijo el Tribunal Constitucional sobre la liberación de Alberto Fujimori?
"Este Tribunal ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde cumple condena), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido", reza el TC.
En el documento se señala que la decisión de la CIDH —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori— "se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso" y que advierte una "falta de competencia" por parte de la corte.
"En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para (...) ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022", indica el escrito.
Así, el máximo intérprete de la Constitución ordenó la liberación de Fujimori, sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Tribunal Constitucional le llamó la atención a juez
También, los magistrados resolvieron "llamar severamente la atención" al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández.
Al respecto, se le exhortó "a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus".
Leer más de
Lo último de mundo
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Lo último de tendencia
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Lo último de nacional
Se suma al caso de las raciones: La nueva disputa de Contraloría y Junaeb por 9.000 pases escolares "mal otorgados"
Con su caballo "regalón" y despedidos por una multitud: Realizan funeral del matrimonio asesinado en Graneros
Así es el nuevo y moderno helicóptero de Carabineros: Será empleado en rescates, combate de incendios y emergencias médicas
Delincuente muere tras detención ciudadana en Mehuín: Residentes lo maniataron y golpearon
Detienen a dos personas por el secuestro de una niña de 7 años y su madre en Conchalí
Condenan a adulto mayor por abuso sexual contra un escolar en una micro en Llolleo
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?