Encargados digitales de Javier Milei: "Los políticos tradicionales le hablaron al joven como si fuera tonto"

¿Qué pasó? 

En conversación con Meganoticias, dos de los encargados de la campaña digital del presidente electo de Argentina, Javier Milei, comentaron sus estrategias para captar al público más joven a través de la masiva viralización de videos del, en ese entonces, candidato, lo que sin duda influyó en su triunfo en las urnas.

¿Qué los motivó a participar en la campaña de Javier Milei? 

Eugenia Rolón, de 21 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, explicó sus razones por las cuales decidió apoyar a Milei desde 2018, cuando apenas tenía 16 años.

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"La defensa de las ideas del liberalismo; entender que Argentina era un país que tenía mucho para ofrecer, pero que estaba muy reprimido por los gobernantes; entender que un país para poder crecer tiene que adoptar las ideas que beneficie a ese país", señaló.

En ese aspecto, aseguró que "coincider en el plano económico con una persona completamente informada y preguntar y sacarme todas las dudas que tenía respecto al plano social, me hizo tener una consiencia absoluta con él y empezar a darle mi apoyo". 

¿A qué se debió el triunfo de Javier Milei? 

Iñaki Gutiérrez, de 22 años y estudiante de Ciencias Económicas, indicó que hace dos décadas que Argentina "se encuentra en un proceso en el que los únicos que aumentan sus cuentas y ganan plata son los políticos. Javier Milei lo que hace es relatar una realidad: el Estado argentino está quebrado".

"Lo único que está haciendo es contar la verdad. Es la razón por la que sacamos 15 millones de votos. Nosotros no hicimos campaña diciendo que íbamos a regalar plata, no hicimos campaña diciendo que la situación económica iba a mejorar el 11 de diciembre, el día después de que asumamos", agregó.

Por el contrario, afirmó que hicieron una "campañana con la verdad", apuntando a que Argentina "es un país en que el 40% de la gente está debajo de la línea de la pobreza, hay 150% de inflación interanual, el precio del dólar escaló en cuatro años de 60 pesos a 1000 pesos".

"Es decir, necesitábamos una campaña austera, necesitábamos a una persona que no fuera un político, y necesitábamos de las ideas de la libertad, de la defensa del progreso propio y no del colectivismo". 

¿Cómo captaron la atención de los más jóvenes? 

Eugenia, por su parte, explicó que su corta edad les ayudó a entender lo que querían los jóvenes de su país, y que lograr comprenderlos era el principal objetivo para captar su atención. 

"Los políticos tradicionales lo que hicieron durante toda la campaña fue hablarle al joven como un tonto, como a una persona que no le interesaba la política o que no entendía de política", añadió. 

Según Iñaki, la clase política tradicional "no vive y siente la realidad del ciudadano común", y aclaró que "muchos medios hablaban que la agenda de los jóvenes era el cambio climático, el feminismo y el aborto, y la verdad es que no es así".

Al respecto, Eugenia señaló que "la agenda de los jóvenes es no llegar a fin de semanas, saber si vamos a poder independizarnos de nuestro padres, si vamos a poder ejercer la carrera que estamos estudiando en nuestro país, si vamos a poder formar una familia, si vamos a tener que exiliarnos porque no llegamos a fin de mes". De acuerdo a su visión, sus problemas son los mismos que un adulto.

"En la provincia de Buenos Aires, la más grande con 17 millones de habitantes, del segmento de 0 a 14 años, el 63% de los chicos son pobres, ¿tú te puedes imaginar a una persona que está en esa situación más preocupado por el cambio climático que por tener un plato de comida en la noche?", añadió Iñaki.

"Ha sido una campaña sin prescendente" 

Gutiérrez aseguró que, en la red social TikTok, Javier Milei "no tiene comparación a nivel mundial" en cuanto a la masividad de sus videos.

Aunque precisó que algunos registros del ahora exPresidente de El Salvador, Nayib Bukele, podrían hacerle cierta competencia, lo cierto es que si se habla de la campaña de una persona que no está en el poder, "no hay comparación ni ningún tipo de prescendentes". 

"Realmente ha sido una campaña sin prescendente por la masividad que ha tenido. Incluso el público chileno de Javier Milei ha sido muy grande. Han visto, en promedio, entre 250 mil y 350 mil personas", agregó.

 

Rolón, en tanto, sostuvo que lo que más ha sorprendido de su campaña digital es que "haya incluido un costo de 0 pesos, en todo sentido, ya sea desde el lado de la publicidad, porque no pagamos publicidad desde ninguna cuenta, ni tampoco hemos cobrado nosotros por haber hecho esto".

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