Conflicto entre Israel y Hamás: Anuncian extensión de la tregua durante dos días y liberación de rehenes

¿Qué pasó?

Hamás y Catar anunciaron este lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, que incluirá nuevas liberaciones de rehenes retenidos por el movimiento islamista y de prisioneros detenidos en cárceles israelíes.

La prolongación del alto el fuego fue negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, y entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.

Ir a la siguiente nota

Liberación de rehenes

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

 

AFP

 

El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados.

Tras la confirmación de la tregua, once rehenes de Hamás se dirigieron a Israel este lunes por la noche, dijo el ejército israelí en un comunicado, citando información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Once rehenes se encuentran actualmente en camino hacia territorio israelí", indicó el ejército. Se trata del cuarto grupo de rehenes liberados desde el viernes, como parte de un acuerdo de tregua que iba a finalizar el martes pero que se extenderá dos días más.

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

"50 rehenes adicionales"

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás "una opción" para prolongar la tregua y recibir "50 rehenes adicionales".

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.

El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba "cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día" y que era una "bendición".

Sin embargo, al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para "eliminar a Hamás", insistió.

Piden una tregua duradera en la Franja de Gaza

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó una tregua "duradera mientras se trabaja por una solución política" y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión "permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza".

Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrase en "un proceso duradero", indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.

Las familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás y que deben ser liberados este lunes, fueron informadas al respecto, indicó la oficina de Netanyahu.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina