Miles de trabajadores palestinos en Israel son enviados de vuelta a Gaza en medio de bombardeos

Ayer viernes, mientras continuaba con su campaña de bombardeos, Israel empezó a enviar de regreso a Gaza a miles de palestinos, que habían ido a trabajar a territorio israelí antes del 7 de octubre. Algunos dicen que no saben si todavía tienen una familia o un hogar.

El flujo de hombres extenuados es interminable. Llegan a Gaza en pequeños grupos, demacrados. Algunos caen de rodillas exhaustos y todos quieren mostrar sus muñecas torturadas y el número que llevan atado al tobillo, estigmas de su detención en Israel.

Ir a la siguiente nota

"Cada minuto rezábamos para morir y que esto terminara", afirmó Sabri Fayez a AFP.

"No sabemos nada de lo que está pasando en Gaza"

"Hace 25 días que estamos en prisión y hoy nos trajeron aquí, no sabemos nada de lo que está pasando en Gaza, no tenemos ni idea de la situación", explicó a la AFP Nidal Abed, vestido con una camiseta negra.

La situación que menciona y que comenzó hace casi un mes, es la guerra, desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamás, en el poder en Gaza, que dejó más de 1.400 muertos en Israel, según las autoridades.

Desde entonces, Israel ha bombardeado sin descanso la Franja de Gaza, donde unos 2,4 millones de palestinos están hacinados y privados de agua potable, electricidad y, cada vez más, de alimentos. Según el Ministerio de Salud de Hamás, los bombardeos han matado ya a más de 9.200 personas, civiles en su mayoría.

Tres días después del ataque de Hamás, Israel canceló los 18.500 permisos de trabajo que había otorgado a los palestinos de Gaza.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina