Continúa intensa búsqueda de sospechoso de tiroteo múltiple que dejó 18 muertos en Estados Unidos

¿Qué pasó? 

Las autoridades estadounidenses continúan buscando intensamente a un reservista del ejército que abrió fuego en un bowling y en un bar-restaurante en el estado de Maine, asesinando a 18 personas, convirtiéndose en una de las peores masacres de los últimos años en el país.

¿Qué se sabe del autor de los disparos?

"Me entristece profundamente presentarme ante ustedes hoy para informarles que 18 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en los ataques de anoche", dijo la gobernadora del estado de Maine, Janet Mills.

Ir a la siguiente nota

Las matanzas ocurrieron la noche del miércoles en Lewiston, una ciudad de 36.000 habitantes, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre "armado y peligroso" que se dio a la fuga tras los tiroteos.

 

AFP

 

La policía identificó al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía. Por el momento se desconocen sus motivaciones. Según CNN, que cita fuentes de la policía, Card es un instructor certificado y reservista del ejército.

"Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el estado de Maine para localizarlo", afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck.

"Nuestra nación está de duelo nuevamente"

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.

Tras haber sido informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

Poco después ordenó colocar la bandera nacional a media asta en todos los edificios federales, "como muestra de respeto hacia las víctimas de los actos de violencia sin sentido" ocurridos en Lewiston.

"Nuestra nación está de duelo nuevamente", lamentó el presidente en el comunicado, llamando al Congreso a "prohibir las armas de asalto".

"Nunca habíamos vivido algo así"

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.

Según Sauschuck, la policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston.

"Me tiré encima de mi hija, y mi madre encima de mí", dijo Riley Dumont, una de las testigos, y explicó cómo su padre, un policía retirado, volcó una mesa para proteger a niños de la balacera.

"Nunca habíamos vivido algo así", declaró a la televisión local Cynthia Hunter, otras de las personas que presenció el ataque. 

Leer más de