Joven con enfermedad cardiaca murió tras beber limonada en Estados Unidos: La tomó sin saber que era bebida energética

Sarah Katz llegó a un restaurante de Filadelfia (Estados Unidos) para celebrar el cumpleaños de un amigo. Hace poco se había suscrito a una membresía que le permitía disfrutar de bebidas ilimitadas, así que pidió una limonada cargada en un vaso grande.

El lugar de los festejos correspondía a un recinto de la cadena Panera Bread, empresa que fue demandada este lunes 23 de octubre por la familia de la joven: dicha limonada cargada tenía excesivos niveles de cafeína, resultando mortal para Sarah, que padecía una enfermedad cardiaca.

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Los padres de la adolescente de 21 años reclaman que la bebida en cuestión es una "energética peligrosa" y que la compañía no advirtió a los consumidores sobre los ingredientes.

El día que Sarah Katz murió

La celebración del cumpleaños se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2022. Una compañera de la víctima en la Universidad de Pensilvania relató cómo fue ese día en que su amiga murió.

"Ella estaba muy, muy atenta a lo que tenía que hacer para mantenerse a salvo", declaró Victoria Conroy al medio estadounidense NBC News. "Estoy segura de que si Sarah hubiera sabido cuánta cafeína contenía (la limonada), nunca la habría tomado", agregó.

 

Sarah era consciente de su enfermedad, así que cuidaba de su salud, según sus amigos (NBC News)

 

La enfermedad cardíaca que padecía la universitaria se denomina síndrome de QT largo de tipo 1. Según explica el sitio Mayo Clinic, especializado en salud, este diagnóstico consiste en "un trastorno de señalización cardíaca que puede hacer que el corazón lata rápido y de manera caótica (arritmias)".

Por recomendación de sus médicos, Katz evitaba las bebidas energéticas, pero tras degustar la preparación de Panera Breads, sufrió un paro cardiaco que culminó con su muerte.

Limonada tenía altos niveles de cafeína

Los padres de la fallecida adjuntaron fotografías del menú del local en su demanda, en las que se aprecia que el restaurante de la demandada ofreció la limonada cargada "junto con todas las bebidas sin cafeína y/o menos cafeína de Panera", de acuerdo al escrito.

 

Sarah consumió una limonada cargada en un local de Panera Bread en Filadelfia (AFP)

 

Supuestamente, el local vendía el trago en cuestión como una bebida "limpia y a base de plantas", con bajos niveles de cafeína. No obstante, resultó ser todo lo contrario: además de extracto de guaraná y lo equivalente a 30 cucharaditas de azúcar, contenía 390 milígramos de cafeína, según la demanda.

Haciendo una comparación, los familiares decían que la limonada de Panera tenía más cafeína que dos latas estándar juntas de bebidas energéticas de Red Bull y Monster, marcas reconocidas en ese mercado.

"Creo que todo el mundo piensa que la limonada es segura. Y realmente esto no es limonada en absoluto, es una bebida energética con sabor a limón (...) no incluyen ninguna advertencia sobre efectos potencialmente peligrosos”, dijo Elizabeth Crawford, abogada de los padres.

 

Así son las limonadas cargadas que vende el restaurante de la demandada empresa (Panera Bread)

 

Panera Bread emitió comunicado

Tras la presentación de la demanda, Panera Bread comunicó que "nos entristeció mucho enterarnos del trágico fallecimiento de Sarah Katz. Nuestros corazones están con su familia. Creemos firmemente en la transparencia en torno a nuestros ingredientes. Trabajaremos para investigar a fondo este asunto".

En su sitio web —revisado por Meganoticias.cl este martes 24 de octubre— la empresa culinaria promociona sus limonadas cargadas como "la bebida energética definitiva que garantiza cargar tu día".

"Desarrolladas con cafeína limpia de guaraná y extracto de café verde, estas limonadas con cafeína tienen refrescantes sabores de mango, arándano o fresa y menta. Son frías, tienen cafeína y están listas para el verano. De origen vegetal y limpio, con tanta cafeína como nuestro café tostado oscuro", señalan.

Por su parte, Crawford cuestiona esta promoción de Panera: "Si vas a comercializarla de esa manera y sabes que es una bebida energética, ¿cómo no vas a comercializarla así en la tienda física?", concluyó.

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