Israel afirma que 155 rehenes están en manos de Hamás y crece riesgo de escalada regional por conflicto bélico

¿Qué pasó?

El ejército israelí dijo este domingo haber confirmado a sus familias que 155 personas son rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, desde el ataque de la semana pasada.

¿Qué se dijo?

"Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes", aseguró Daniel Hagari, un portavoz militar en una conferencia de prensa, especificando que se había contactado con las familias de "155 cautivos".

Ir a la siguiente nota

Crece riesgo de escalada regional por el conflicto Israel-Hamás

Los temores de una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás crecieron el domingo. Y es que Irán advirtió que "nadie" podría "garantizar el control de la situación" en caso de una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, mientras que Estados Unidos expresó temor por un posible "involucramiento directo" de Teherán.

De visita en Qatar el domingo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió sobre una posible "ampliación del conflicto... Si continúan los ataques del régimen sionista contra la población indefensa de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación", afirmó Husein Amir-Abdollahian en una entrevista con el canal qatarí Al Jazeera.

Existe "el riesgo de una escalada de este conflicto, de la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, del involucramiento de Irán", subrayó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, entrevistado por la cadena CBS el domingo.

"Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo" del conflicto, añadió el asesor del presidente Joe Biden.

De su lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, subrayó que no se quería "ver a otro grupo terrorista como Hezbolá expandirse y abrir (nuevos) frentes".

Ya la asesora especial de la ONU para la prevención de genocidios, Alice Wairimu Nderitu, mencionó en un comunicado de prensa el domingo el "riesgo muy grave de una escalada militar en la región".

Durante una entrevista telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, "advirtió" a su homólogo iraní, Ebrahim Raïssi, "contra cualquier escalada o extensión del conflicto", pero "particularmente en el Líbano", anunciaron voceros del gobierno.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina