Siria denuncia ataques de Israel contra los aeropuertos de Damasco y Alepo

¿Qué pasó? 

Siria denunció este jueves los ataques simultáneos de Israel en contra de los aeropuertos de Damasco, su capital, y de Alepo, una ciudad ubicada en la zona norte. 

Lo anterior, en medio del conflicto bélico en el que está inmerso Israel tras el atentado contra su territorio perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás, lo que ya ha dejado miles de muertos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del ataque contra los aeropuertos de Damasco y Alepo?

La información fue dada a conocer por la televisión estatal siria y, de acuerdo al reporte preliminar, se trataría de ataques aéreos cuyo objetivo eran las pistas de aterrizaje.

"La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo", en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.

Los ataques simultáneos "dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio", reportaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar.

Antecedentes del ataque a los principales aeropuertos de Siria

Este ataque se produce en el sexto día de combates entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, una guerra que comenzó después de que los milicianos penetraran territorio israelí desde la Franja de Gaza el sábado en una ofensiva que dejó más de 1.200 muertos.

Este bombardeo coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y unas horas después de que el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a su homólogo sirio, Bashar al Asad, y pidiera a los países árabes e islámicos que cooperen "para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida".

Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra territorio sirio desde el inicio de la guerra civil en este país en 2011.

Ataques anteriores en los aeropuertos de Damasco y Alepo

Los aeropuertos de Damasco y Alepo han sido blanco de ataques en varias ocasiones. El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos el 28 de agosto, y el de Damasco, el 2 de enero.

Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio.

Irán, que apoya abiertamente a Hamás, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, pero insistió en que Teherán no estuvo involucrado.

"Hamás será aplastado"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió acabar con Hamás, e instó al mundo a tratar a sus milicianos del mismo modo que al grupo yihadista Estado Islámico.

"Tal como el EI fue aplastado, será aplastado Hamás. Y Hamás debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el EI", declaró Netanyahu durante una visita del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina