Franja de Gaza se quedará sin electricidad luego que Israel anunciara un bloqueo total
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
Las autoridades energéticas de Gaza han alertado este miércoles de que la única central eléctrica del enclave palestino se quedará sin combustible en cuestión de horas después de que Israel anunciara el martes un bloqueo total a la zona en represalia por la ofensiva lanzada el fin de semana por Hamás contra territorio israelí.
Las autoridades de Gaza, que han señalado que la central dejará de funcionar debido a la falta de combustible, ha indicado que esto "amenaza con sumir al sector entero en la oscuridad", según informaciones de la agencia de noticias Maan.
Población de Gaza sin recursos básicos
Además, han advertido que esto "imposibilitará la entrega de los servicios más básicos" a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.
"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza".
Las autoridades de Israel han recalcado que "sólo habrá destrucción" tras la ofensiva lanzada el sábado por Hamás: "Querían un infierno y tendrán un infierno", dijo el martes el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian. "Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción", zanjó.
260.000 mil palestinos desplazados
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel, tras la ofensiva lanzada el sábado por Hamás, ha ascendido a más de 260.000, según ha informado Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en su último balance que 263.934 personas se han visto desplazadas, con 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
"El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014", ha alertado, antes de incidir en que esta situación está provocando que las organizaciones humanitarias tengan problemas a la hora de satisfacer las necesidades básicas de estas personas.
Leer más de