"Gaza nunca volverá a ser lo que era": Israel anuncia "ofensiva total" tras ataque de Hamás

¿Qué pasó?

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, en medio del conflicto israelí con el grupo palestino Hamás.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que esto está prohibido por el derecho internacional humanitario.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Israel sobre la ofensiva contra Gaza?

"He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", señaló Gallant al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.

 

AFP

 

"Lucharon con gran valentía. Han visto contra qué combatimos", sostuvo.

"Gracias a su acción heroica, tendrán el derecho de cambiar la realidad aquí. Verán la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era", advirtió.

Además, manifestó que "no puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios".

La ONU afirma que el asedio total de Gaza está prohibido

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expuso que "la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario".

Asimismo, afirmó que "toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo".

Igualmente, Türk dijo estar "profundamente consternado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos". A esos grupos pidió "liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados".

Estas declaraciones del Alto Comisionado fueron criticadas por la delegación de Israel en Ginebra, donde está la sede del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos. La misión diplomática envió un correo a periodistas para subrayar que este asedio se produce después de "una masacre sin precedentes de israelíes inocentes y que Israel tiene derecho a defenderse".

Israel lamentó que Türk no calificara los ataques de Hamás como actos de "terrorismo".

Víctimas en la Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un bloqueo israelí.

Los milicianos de Hamás que penetraron en territorio israelí salieron de Gaza y esta ofensiva provocó al menos 900 muertos en Israel y 2.400 heridos. En tanto, la respuesta militar de Israel causó al menos 765 fallecidos del lado Palestino y 4.000 personas heridas.

Los ataques israelíes obligaron además a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina