Balance oficial: Se reportan 687 muertos en Gaza y más de 800 en Israel
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
Las autoridades de Israel y Gaza actualizaron el balance de muertos y heridos tras el inicio del conflicto bélico con los ataques de Hamás.
De esta forma, se reportaron casi 1.500 muertos en total, 687 fallecidos en Gaza y más de 800 en Israel, en tan solo tres días.
¿Cuántos muertos y heridos se han reportado en Gaza?
El número de muertos en la Franja de Gaza ascendió este lunes a 687, después de tres días de bombardeos israelíes en respuesta a una ofensiva sorpresa de Hamás, anunció el Ministerio de Salud del enclave palestino.
El ministerio, controlado por Hamás, dijo que los hospitales de Gaza recibieron "687 mártires y otros 3.727 heridos".
Muertos y heridos en Israel
El balance de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa de Hamás subió a más de 800, y alrededor de 150 personas fueron secuestradas por el grupo islamista palestino, anunció este lunes el gobierno israelí.
Además, más de 2.600 personas fueron heridas en la ofensiva del sábado, de acuerdo a las cifras actualizadas publicadas en la cuenta de Facebook de la oficina de prensa del gobierno israelí.
Alza del precio del petróleo debido al conflicto
De acuerdo al medio Financial Times, a finales de septiembre la disminución de la oferta por parte de los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, habían impulsado al Brent, la referencia internacional del petróleo, por encima de los 97 dólares el barril.
Después de eso, y motivado por el recelo ante una posible ralentización del crecimiento mundial, los precios cayeron en un 11%.
Sin embargo, ahora el Brent subió hasta un 5,2% en las primeras operaciones en Asia, antes de estabilizarse en 87,83 dólares, un 3,8% más. El WTI, su homólogo estadounidense, subió un 4%, hasta 86,07 dólares.
Israel no es productor de petróleo, pero se teme que el conflicto desencadene una mayor incertidumbre en la región y conduzca a un endurecimiento de las sanciones sobre el petróleo de Irán, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores respaldó las acciones de Hamás como un acto de "legítima defensa".
Para aumentar la incertidumbre, Israel suspendió la producción de su yacimiento de gas de Tamar, lo que provocó una subida del 13% en los precios de los futuros envíos de gas a Europa.
Leer más de