Conflicto Israel-Hamás: Precio del petróleo sube hasta 89 dólares por barril por tensión en el Medio Oriente
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Los precios del petróleo crudo subieron hasta 89 dólares por barril este lunes 9 de octubre, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás.
Esto debido a la preocupación de que los ataques entre los bandos aumente la tensión en Medio Oriente y afecte a la producción del crudo.
El alza del precio del petróleo
De acuerdo al medio Financial Times, a finales de septiembre la disminución de la oferta por parte de los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, habían impulsado al Brent, la referencia internacional del petróleo, por encima de los 97 dólares el barril.
Después de eso, y motivado por el recelo ante una posible ralentización del crecimiento mundial, los precios cayeron en un 11%.
Sin embargo, ahora el Brent subió hasta un 5,2% en las primeras operaciones en Asia, antes de estabilizarse en 87,83 dólares, un 3,8% más. El WTI, su homólogo estadounidense, subió un 4%, hasta 86,07 dólares.
Israel no es productor de petróleo, pero se teme que el conflicto desencadene una mayor incertidumbre en la región y conduzca a un endurecimiento de las sanciones sobre el petróleo de Irán, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores respaldó las acciones de Hamás como un acto de "legítima defensa".
Para aumentar la incertidumbre, Israel suspendió la producción de su yacimiento de gas de Tamar, lo que provocó una subida del 13% en los precios de los futuros envíos de gas a Europa.
Leer más de