Brasil repatriará a sus nacionales afectados por guerra entre Israel y Hamás

¿Qué pasó?

Brasil tiene listos al menos seis aviones para repatriar en los próximos días a los ciudadanos de ese país que quieran salir de la región del conflicto entre Israel y Hamás, informó este domingo la Fuerza Aérea del país sudamericano.

Al menos tres brasileños están desaparecidos y uno fue hospitalizado tras el inicio de la ofensiva, según el gobierno.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el gobierno brasileño sobre la repatriación?

“Estamos con seis aeronaves prontas”, algunas con capacidad de hasta 230 pasajeros, dijo el comandante de la Aeronáutica, Marcelo Damasceno, a periodistas en Brasilia.

El objetivo de la misión es “traer a todos los brasileños que estén en la región y que quieran (salir)”, añadió el jefe de la fuerza, tras una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Presidencia de Brasil.

“Los vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña se destinan, prioritariamente, a repatriar a quienes residen en Brasil”, informó en un comunicado la cancillería, que publicó un formulario para los interesados en la página web de su embajada en Tel Aviv.

Según Damasceno, varios brasileños ya están dejando la región en vuelos comerciales y los primeros viajes a cargo del gobierno podrían concretarse entre lunes y martes.

Cerca de 20 mil brasileños en Israel y Palestina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con sede en el Palacio de Itamaraty, estima que hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en los territorios palestinos, “la gran mayoría de ellos fuera del área afectada por los ataques”.

Itamaraty informó además que en la región hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”.

Las cuatro personas, de nacionalidad brasileña e israelí, participaban en un festival de música en el Distrito Sur de Israel, “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, según un mensaje enviado el domingo a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se está recuperando de una cirugía de cadera realizada hace diez días, condenó el sábado en sus redes sociales "los ataques terroristas realizados contra civiles en Israel".