Matan a seis presos involucrados en magnicidio de candidato presidencial en Ecuador

¿Qué pasó?

Seis colombianos presos en Ecuador por el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron asesinados en medio de "disturbios" registrados el viernes en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas narco.

El órgano estatal a cargo de las prisiones (SNAI) aseguró en un comunicado que los reclusos muertos en la cárcel Guayas 1 "son de nacionalidad colombiana y estaban imputados por el asesinato" del presidenciable.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes fueron detenidos por el crimen?

Los sospechosos habían sido capturados justo después del magnicidio el 9 de agosto. Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.

"El Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato", añadió el SNAI.

Por el magnicidio estaban arrestadas 13 personas, mientras que otro joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por sus guardaespaldas. Villavicencio era un exasambleísta y experiodista de investigación conocido por sus permanentes denuncias sobre corrupción que derivaron en escándalos.

¿Qué dijo el Gobierno de Ecuador?

El mandatario derechista Guillermo Lasso, quien el jueves viajó a Nueva York por asuntos personales, anunció por la red social X que "en las próximas horas" regresará a Ecuador "para atender esta emergencia".

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", añadió el gobernante y ordenó "sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad".

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

La matanza de presos se produce días antes del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa el 15 de octubre.

Todo sobre Sucesos