Guerra total contra el Tren de Aragua: Desarticulan banda criminal y rescatan a 80 mujeres en Perú
- Por AFP
La policía peruana capturó este jueves al presunto líder y a 31 integrantes más de una facción del Tren de Aragua, la organización criminal originaria de Venezuela que siembra terror en varios países de Sudamérica con asesinatos y extorsiones, según las autoridades.
La ofensiva contra lo que se considera la banda más peligrosa operando en Perú se llevó a cabo en varias regiones del país.
El operativo del Tren de Aragua en Perú
En el operativo realizado este jueves en Lima, la policía rescató a ochenta mujeres que eran explotadas sexualmente en la capital peruana por la banda, entre ellas, varias venezolanas.
Este es "un golpe contundente al crimen organizado", destacó el Ministerio de Interior en un comunicado.
Según las autoridades, la acción policial permitió desarticular "una facción" del Tren de Aragua conocida como Dinastía Alayón.
Entre los detenidos figura el venezolano Yomar Delgado, alias Nino, presunto jefe de la facción y quien fue capturado en Lima junto a su pareja.
La policía presentó a los detenidos, algunos de ellos con overoles rojos para señalar su peligrosidad.
Delgado intentó fugarse lanzándose desde una casa contigua al lugar del operativo y resultó herido, según la policía.
"El Tren de Aragua tiene aquí lo que se conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía, que se llama Alayón, que está dirigida por Nino", explicó el fiscal Jorge Chávez en conferencia de prensa.
La organización se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.
Entre sus actividades se incluyen: trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, tráfico de drogas y extorsión.
Recientemente, el gobierno de Venezuela aseguró haber retomado el control de una cárcel que estaba en poder del Tren de Aragua y que empleaba para sus operaciones.
El máximo cabecilla de la banda, conocido como 'El Niño' Guerrero, logró escapar del cerco de las autoridades.
Ante su posible huida al Perú, las autoridades reforzaron los controles migratorios y ofrecieron una recompensa de unos 132.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Leer más de
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta