¿Cuántos años tiene Nayib Bukele?
- Por Diego Alonzo
Es considerado por muchos una de las figuras más llamativas de la política. Lo anterior, por sus particulares propuestas para frenar la delincuencia desatada en su país.
Al mismo tiempo, también es visto por otros como alguien irreverente y polémico, debido a sus declaraciones y medidas, que lo han llevado a ser criticado en varias partes de la región y del mundo.
En esta ocasión hablamos del actual Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien probablemente has visto en el último tiempo en la televisión o en las redes sociales.
La máxima autoridad del país centroamericano comenzó su mandato el 1 de junio de 2019. De ahí en más, se ha mantenido en el cargo, con una aprobación que ha ido en aumento.
La edad de Nayib Bukele
El salvadoreño, que antes fue alcalde de San Salvador, la capital, cumplirá cinco años en el poder a mediados del 2024, año en que se someterá a una nueva elección presidencial, la cual ya ha sido calificada por ciertos sectores como "inconstitucional".
En este contexto, algunos probablemente se estén preguntando: ¿Qué edad tiene Bukele y qué es lo que lo ha hecho ganar popularidad entre los propios ciudadanos de su país?
El mandatario nació el 24 de julio de 1981, en San Salvador, por lo que este 2023 cumplió nada más ni nada menos que 42 años.
Es uno de los presidentes más jóvenes en la actualidad en Latinoamérica, junto a, por ejemplo, el Presidente de Chile, Gabriel Boric (37 años).
¿Por qué Bukele se ha vuelto tan conocido en el mundo?
Como mencionamos antes, uno de los puntos más fuertes de Bukele ha sido la lucha contra la delincuencia, sobre todo contra las llamadas maras, la cual comenzó a pocas semanas de haber iniciado su periodo como Presidente en 2019.
Y es que a tan solo cien días de iniciado su mandato, ya destacaba una reducción en la tasa de homicidios y el fortalecimiento de su relación diplomática con Estados Unidos.
Sin embargo, una de las medidas más llamativas, y que ha dado qué hablar en el último tiempo, fue la creación de una "mega cárcel", que entró en vigencia a comienzos de este año.
Este recinto es considerado, hasta el día de hoy, de alta seguridad, y tiene una capacidad para más de 40 mil reclusos, de los más peligrosos de El Salvador.
Lo anterior generó buenos y malos comentarios hacia el mandatario. En primer lugar, hubo quienes enseguida destacaron su manejo contra la delincuencia, al instaurar una cárcel especial para resguardar la seguridad de los salvadoreños.
En la vereda contraria, estuvieron quienes criticaron las condiciones en que los reclusos iban a permanecer, considerando que el recinto cuenta actualmente con las llamadas "celdas de castigo".
Además, llamó la atención el aspecto de los presos, que a simple vista, aparecían sin ropa hacia arriba y solo con pantalones cortos de color blanco, amontonados, en fila y con sus cabezas agachadas.
¿Popularidad también en Chile?
En la última encuesta Plaza Pública de Cadem, Bukele terminó entre los líderes mundiales mejor evaluados del mundo, solo por detrás de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
La máxima autoridad canadiense obtuvo un 78%, mientras que el salvadoreño un 77%. Más atrás apareció el presidente francés, Emmanuel Macron, con un 65%, y la máxima autoridad ucraniana, Volodimir Zelenski, con un 65%.
Cabe mencionar que una de las últimas apariciones de Bukele fue en la Asamblea General de la ONU, en la cual emitió un discurso, afirmando que su país ahora es "el más seguro de Latinoamérica".
Leer más de