Aprueban jornada laboral de hasta 13 horas diarias en Grecia: Medida desató protestas de trabajadores
- Por Lucas Figueroa
Mientras en Chile se celebró hace algunos meses la aprobación de la ley de 40 horas semanales, el panorama en Grecia es casi opuesto.
Esto porque en ese país se apobó una jornada de hasta 13 horas laborales diarias, iniciativa impulsada por el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Lo visado por el parlamento de ese país permite a los trabajadores tener un segundo empleo, el cual no podría exceder las cinco horas al día. Esto se sumaría a la fuente de ingresos principal de 8 horas.
Empresa podría disponer de un sexto día laboral
La iniciativa también contempla que el empleador tenga la posibilidad de disponer de un sexto día laboral, los que podrían ser sábados o domingos, y variar los horarios de los colaboradores con 24 horas de anticipación para adaptarlos a las necesidades de producción.
De la misma manera, se hace hincapié en la creación de contratos para "empleados de guardia", donde no se estipula un horario fijo, teniendo que esos trabajadores prestar servicios cuando el empleador lo requiera, siempre y cuando sea avisado con 24 horas de anticipación.
Protestas en Grecia por la situación
La noticia no ha caído nada bien en la ciudadanía. Durante la jornada del jueves, fueron miles de personas las que salieron a la calle protestando por lo decretado.
“Con esta ley se elimina lo último que quedaba de derechos laborales en el país y se legalizan los seis días de trabajo, son medidas muy peligrosas”, dijo a EFE Dimitris Govas, un manifestante que trabaja en una librería.
Oposición al gobierno votó, unánimemente, en contra
El parlamento griego cuenta con un total de 300 escaños, 158 de ellos fueron proclives a la medida. Todos los votos a favor llegaron desde Nueva Democracia, el bloque pro Mitsotakis, mientras que todo el resto, desde la extrema derecha a la izquierda radical, se mostraron en contra.
Leer más de