Masivas muertes en Libia: Las represas que reventaron en Derna llevaban agrietadas desde 1998

¿Qué pasó?

Las dos represas que se rompieron cerca de la ciudad libia de Derna, provocando una inundación con miles de muertos, presentaban grietas que nunca fueron reparadas desde 1998, según varios informes y estudios.

Estas obras monumentales construidas sobre el cauce homónimo fueron descuidadas por las administraciones que se sucedieron desde 2011, como también ocurrió durante el régimen de Muamar Gadafi (1969-2011).

 

AFP

 

Ir a la siguiente nota

La tormenta y el colapso de las represas

La tormenta Daniel azotó varias zonas del este de Libia. Bajo la presión de las lluvias, la primera represa, Abu Mansur -con una capacidad de 22,5 millones de metros cúbicos y situada a 13 kilómetros de la ciudad-, cedió, liberando corrientes de agua que hicieron que la segunda, Al Bilad, con una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos y situada a un kilómetro de la ciudad costera, también cediera.

Debido a su proximidad, era muy poco probable que la inundación se disipara antes de llegar a la ciudad, por lo que Derna fue víctima de toda la fuerza del torrente, que varios testigos compararon con un tsunami.

Las grietas

Las dos represas fueron construidas en los años 1970 por una empresa yugoslava, "no tanto para recoger agua, sino para proteger a Derna de las inundaciones", dijo el fiscal general libio Al Sedik Al Sur.

Antes de la construcción de las dos presas, Derna se había visto afectada por una serie de inundaciones importantes, en particular en 1941, 1959 y 1968.

Según el fiscal, la dirección de las represas ya había informado de grietas en las dos infraestructuras en 1998. Dos años después, las autoridades encargaron a una oficina de diseño italiana que evaluara los daños, quienes confirmaron las grietas y recomendaron la construcción de una tercera represa.

En 2007, el régimen de Muamar Gadafi confió a una compañía turca los trabajos de reparación, pero debido al impago de lo debido, la empresa comenzó las obras en octubre de 2010 y las suspendió en menos de cinco meses a raíz de la revolución de 2011 que derrocó y acabó con la vida del dictador ese mismo año.

Desde entonces, se asignó un presupuesto anual para la reparación de las dos represas, pero ninguno de los sucesivos gobiernos emprendió las obras. En un informe de 2021, la oficina de auditoría libia, equivalente a un Tribunal de Cuentas, señaló la procrastinación del ministerio competente en la reanudación de las obras en ambas presas.

Leer más de