Virus Nipah: Preocupación en India por brote que ya ha provocado dos muertes y el cierre de escuelas y oficinas

¿Qué pasó? 

Preocupación ha generado en India la confirmación de cinco casos de infección por virus Nipah, provocando la muerte de dos personas, mientras que otras tres, incluido un niño, permanecen en un centro hospitalario.  

De acuerdo a medios internacionales, los afectados pertenecen al estado de Kerala, ubicado al sur del país asiático, lo que ha llevado al cierre de escuelas y oficinas para evitar la propagación del agente patógeno. 

Ir a la siguiente nota

Por el momento, autoridades han realizado un testeo a 706 personas, entre ellos 153 trabajadores sanitarios.

¿Qué es el virus Nipah?

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia, durante un brote entre criadores de cerdos. Desde el 2001, se han registrados casos en Bangladesh prácticamente todos los años. 

Se trata de una infección zoonótica que se transmite por murciélagos y se contagia a los humanos a través de animales infectados o alimentos contaminados. Asimismo, se puede transmitir directamente desde una persona infectada a otra

Los murciélagos frugívoros o zorros voladores (especie Pteropus) son los huéspedes naturales de este virus. 

 

Unsplash

 

"Se cree que el periodo de incubación oscila entre cuatro y catorce días. Sin embargo, se ha informado de un período de incubación de hasta 45 días", informa la OMS.

¿Cuáles son los riesgos para el ser humano? 

La infección por este patógeno en el ser humano provoca una serie de cuadros clínicos, que van desde la infección asintomática hasta la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

"Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas como fiebre, cefaleas, mialgias (dolor muscular), vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda", explica la entidad. 

Además, algunas personas pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves.

La OMS afirma que "en los casos graves se producen encefalitis y convulsiones, que evolucionan a coma en 24 a 48 horas. La mayoría de las personas que sobreviven a una encefalitis aguda se recuperan completamente, pero se han descrito afecciones neurológicas de larga duración en supervivientes".

"Aproximadamente el 20% de los pacientes quedan con secuelas neurológicas residuales, como trastornos convulsivos y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen posteriormente o desarrollan una encefalitis de aparición tardía", agrega. 

¿Cuál es la tasa de letalidad? 

La tasa de letalidad mundial total se estima entre el 40% y el 75%, dependiendo de las capacidades locales de vigilancia epidemiológica y manejo clínico.

Aunque se están desarrollando antivíricos, no se dispone de vacunas o tratamientos autorizados para la prevención o el tratamiento de la infección por el virus de Nipah.