Experimento podría evitar secuelas de astronautas en el espacio: Ahora regresan a la Tierra como si tuvieran 80 años

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) pondrá a prueba un método en el espacio para ayudar a disminuir una de las secuelas de los astronautas después de los viajes espaciales: la drástica disminución de la masa muscular.

Por primera vez, se probará un sistema de rehabilitación muy utilizado en la Tierra, para conocer si es que este permite mejorar el tono muscular para la futura exploración espacial.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasa con el cuerpo humano en el espacio?

Los viajes al espacio tienen una serie de efectos en el cuerpo humano, ya que nuestro organismo no está preparado para las condiciones que hay fuera del planeta.

"Uno de los cambios más significativos que sufren los astronautas es la debilitación de los huesos y músculos en el ambiente espacial", comentó en un video Kristen McDowell, jefa de grupo de investigación y cargas útiles de ESA.

La ausencia de la fuerza de gravedad, que permite que los objetos floten en el espacio, sería la principal responsable de los cambios. 

"Recursos espaciales como la radiación y la gravedad reducida pueden resultar en atrofia muscular, lo que puede tener serias consecuencias para la salud y seguridad de los astronautas", explicó Alessandra Bosutti, investigadora principal de la estación muscular de ESA

Estudios previos han demostrado que los astronautas de entre 30 y 50 años que pasan 6 meses en el espacio pueden llegar a perder tanta masa muscular y, por lo tanto, fuerza, que cuando regresan a la Tierra poseen las habilidades de un adulto de 80 años.

 

Astronautas requieren de asistencia para movilizarse al regresar a la Tierra. Créditos: ESA - S. Corvaja

 

Actualmente, para poder mitigar las secuelas, los astronautas en la Estación Espacial Internacional deben dedicar 2,5 horas de cada jornada en actividades física de fuerza.

Pero el nuevo experimento, que en este instante está a prueba en el espacio, podría ayudar en el proceso

¿Cuál es el nuevo experimento?

Por primera vez en la historia de la investigación espacial, ESA pondrá a prueba los sistemas de estimulación neuromuscular eléctrica.

Esta tecnología consiste en la aplicación de carga eléctrica sobre diferentes grupos musculares, con el objetivo de provocar contracciones musculares, "para mejorar el rendimiento y recuperación" de los astronautas, explicó Bosutti.

En la Tierra, esta tecnología es ya ampliamente utilizada en la recuperación de pacientes que tuvieron largos periodos de inmovilización o en la recuperación en deportistas o adultos mayores.

Actualmente, el astronauta danés Andreas Mogensen, quien está en la Estación Espacial Internacional, será el primer sujeto a evaluar en el estudio.

Su tarea será ser el sujeto de control de la investigación, para esto Mogensen deberá registrar diversos datos sobre su salud muscular antes, durante y después de su estadía en el espacio, sin aplicar estimulación neuromuscular eléctrica.

Luego, serán los integrantes de futuros viajes espaciales quienes pondrán a prueba los efectos de la estimulación eléctrica en sus cuerpos, para así identificar si será una ayuda o no.

"De ser exitosa, esta técnica en particular no solo contribuirá al bienestar de los astronautas mientras están en el espacio y exploran lugares alejados a nuestro planeta, también mejorará sus aplicaciones en tierra, como los beneficios para los adultos mayores, personas en condiciones críticas y deportistas", concluyó la investigadora Bosutti.

Todo sobre Astronomía