Agencia de viajes brasileña está al borde de la quiebra: Estas son las razones de su mal momento económico

Con apenas siete años en la industria turística, la agencia de viajes brasileña 123 Milhas está atravesando un duro momento financiero que obligó a sus ejecutivos a solicitar su reorganización judicial, lo que ya fue aprobado por la justicia de Brasil.

Los pasivos —es decir, las deudas que mantiene con terceros— que aquejan a la empresa son aproximadamente de 465 millones de dólares, lo que en pesos chilenos supera los $406 mil millones.

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60 días para planear su salvación

Los esfuerzos de la compañía por salvaguardar su continuidad en el mercado han sido cuestionados por la opinión pública brasileña: no solo inició una ola de despidos, sino que también suspendió la entrega de pasajes de avión y los paquetes, los que tenían fecha de vuelo entre septiembre y diciembre de este año.

 

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Tras aprobarse la reorganización, ahora la agencia tiene 60 días para diseñar un plan de recuperación que contemple a todos los acreedores consumistas que han sido afectados por ella. Si la estrategia es deficiente o no posee los suficientes recursos, la quiebra será sentenciada.

Es un escenario profundamente complejo para la empresa, la que en los últimos días suma más de 5.000 denuncias y otros procesos judiciales por incumplimiento de sus servicios, derivado de la mencionada suspensión de pasajes y paquetes.

Los factores de su mal momento económico

Antes de que el tribunal de Belo Horizonte emitiera su fallo, la plataforma de reserva de vuelos y paquetes expuso que la reorganización judicial tiene el objetivo de "garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos con clientes, exempleados y proveedores".

En el documento ingresado a la instancia judicial, también enumeraron los factores que han afectado sus finanzas. Uno de ellos es la expectativa frustrada de una reducción en los precios de los pasajes después de la pandemia, según consigna Bloomberg.

 

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"Hubo un aumento significativo de la demanda (mucho mayor que la oferta) de vuelos nacionales e internacionales, lo que combinado con el aumento del precio del combustible de aviación —producto de la caída del real (moneda brasileña) frente al dólar y el aumento de la inflación—, provocaron un aumento en el precio de los pasajes y paquetes, imposibilitando a 123 Milhas a adquirir dichos productos en los términos contratados con sus clientes", manifestó la empresa.

Otros factores que mencionaron fueron:

  • Aerolíneas exigen más puntos y/o millas para canjear pasajes.
  • Nuevas reglas de aerolíneas en sus programas de fidelización.

Una decisión comercial los condujo al borde de la quiebra

Entre todas las razones que explican la negativa situación que atraviesan, hay una decisión comercial cuyo impacto a largo plazo no pronosticaron.

 

Una mala decisión comercial profundizó su mal momento económico (imagen referencial Freepik)

 

DF SUD consigna que 123 Milhas lanzó pasajes y paquetes con fechas flexibles y a precios inferiores a los que tenía el resto de la competencia. Jugada que resultó ser casi fatal: cuando las restricciones por el covid aflojaron, hubo un aumento de la demanda de viajes y de los valores de pasajes y alojamientos. 

Por lo tanto, la promoción se hizo insostenible para la agencia, procediendo a suspender sus productos. El ambiente se complicó más cuando las aerolíneas comenzaron a ofrecer los servicios de hotelería y transporte, algo que hacían entidades como la complicada empresa que está al borde de la quiebra.

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