¿Quién es Javier Milei? El ultraderechista que competirá con sus radicales ideas por la presidencia de Argentina

Como una "sorpresa" fue definido el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias presidenciales que se desarrollaron en Argentina durante el reciente fin de semana, pues obtuvo el primer el lugar al conseguir más del 30% de los votos.

Las encuestas apenas le daban un 20%, pero con este resultado se posiciona como el favorito de las elecciones del 22 de octubre, día en que las y los argentinos podrían definir al sucesor del actual presidente Alberto Fernández. Los otros principales candidatos son Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Ir a la siguiente nota

Su victoria en las primarias se entiende como una pre-coronación de su discurso contra, lo que él denomina, la "casta política", refiriéndose a las principales fuerzas políticas que han gobernado a Argentina durante las últimas décadas: el peronismo, el kirchnerismo y el macrismo.

 

El candidato ultraderechista, Javier Milei (AFP)

 

¿Quién es Javier Milei?

Un desordenado pelo largo y un vociferante discurso ultraderechista caracterizan al economista de 52 años que nació en Buenos Aires y que se autodefine como "liberal libertario".

Su origen en la política trasandina es el mismo que han tenido algunas figuras parlamentarias de Chile: la televisión. Inició su carrera mediática como comentarista económico y su estilo vehemente captó la atención de quienes están frustrados con la política argentina.

De hecho, su eslogan apunta a ese decepcionado público objetivo: "No vine a la política a guiar corderos, sino para despertar leones", según señala el sitio web de su partido, La Libertad Avanza.

 

Javier Milei (AFP)

 

Tras conquistar el estrellato en la pantalla chica, en 2021 se instaló en la Cámara de Diputados y Diputadas junto a Victoria Villarruel —su actual precandidata a la vicepresidencia de Argentina—. El desembarco de ambos significó la llegada de La Libertad Avanza al Congreso trasandino. 

Milei está contra la intervención estatal, así lo ha expresado mediante sus cuestionadas ideas. Por ejemplo, aboga por la libre compraventa de órganos humanos —además de armas de fuego—, posicionándola como solución para aquellas personas que esperan por un trasplante. La idea fue duramente criticada por expertos.

Las ideas del candidato Javier Milei

Una vez conocidos los resultados de este 13 de agosto, el ultraderechista fue fiel a su discurso para sus adherentes: "Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona) e inútil que hay en este país".

"Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta", agregó. De no haber mayoría ese 22 de octubre —día en que Milei está de cumpleaños—, la segunda vuelta se realizaría el 19 de noviembre.

 

Javier Milei (AFP)

 

El candidato presidencial fue analizado por especialistas: "Milei es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes dejen de creer en los partidos políticos", opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.

"Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (entre 2015 y 2019), muchos han virado hacia una derecha más radical", declaró el experto a la agencia AFP.   

Además de la venta de órganos y armas de fuego, otras de las principales ideas del libertario son:

  • Eliminar ("dinamitar", según ha dicho) el Banco Central.
  • Dolarizar la economía argentina.
  • Abolir la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Crear el ministerio "Capital Humano" que fusionará a las carteras de Educación, Salud y Desarrollo Social. La fusión es para cortar recursos a estas tres áreas.

Todo sobre Argentina