Abuela de niños rescatados en selva colombiana por presunto abuso sexual del padre: "Todo lo él que decía era mentira"

¿Qué pasó?

Este sábado se permitió legalmente la detención de Manuel Ranoque, padre biológico del niño y la bebé de un año, y también padrastro de las dos niñas que estuvieron perdidos en las selvas de Guaviare, Colombia, durante 40 días, antes de ser rescatados, tras denuncias de un presunto abuso sexual contra una de sus hijastras.

Tras este hecho, María Fátima Valencia, abuela de los menores, reveló que tanto su nieta como otros familiares ya declararon ante la Fiscalía.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Valencia?

La abuela de los menores, según consignó El Tiempo, sostuvo que pese a que durante meses Ranoque alegaba inocencia, "el que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía".

Además, subrayó que Ranoque "recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba" y que no solo su nieta, sino que otros miembros acudieron a la justicia: "Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija".

No obstante, de acuerdo a lo informado por el medio citado, todas las declaraciones de la menor, y de otros familiares, están en reserva, por lo que no pueden ser reveladas.

Además, en julio pasado, tras el rescate de los menores, señaló al mismo medio que "él (Ranoque) está hablando mentiras, iba a violar a la niña de 13 años y no cuenta la verdad porque lo sancionaron, vamos para la parte jurídica".

Acusado de presunto abuso sexual

El hombre disputa la custodia de los menores con los abuelos maternos, que lo acusan de haber golpeado a la madre de los niños, quien murió en el accidente.

"La información completa se enviará cuando esté judicializado. Se espera que las audiencias sean mañana, pero depende del juez", dijo a AFP una portavoz de la entidad.

Tras el rescate de los menores, a comienzos de junio, William Castro, gobernador del poblado indígena donde vivía la familia, dijo al medio "Caracol" que "había indicios" de que Ranoque había violado a la mayor de los niños.

Pruebas en contra del padre

Castro también mostró una foto de las heridas que sufrió Magdalena Mucutuy, la madre de los menores, a manos de Ranoque, quien ha negado estas acusaciones.

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) estuvieron hospitalizados durante un mes y fueron dados de alta en buen estado de salud.

En la selva, los niños sobrevivieron con un paquete de harina de yuca que se encontraba en el avión y frutos silvestres. Actualmente, están bajo custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El gobierno ha protegido celosamente a los hermanos de la exposición ante los medios. Mientras que el presidente, Gustavo Petro, anunció recientemente que alista un documental sobre su odisea.

Todo sobre Colombia

Leer más de