Encuentran armas y droga en oficinas de los administradores de una cárcel en Ecuador
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Fusiles, granadas y bombas estaban escondidas en las oficinas de los administradores de una cárcel de Ecuador, donde las masacres carcelarias dejan desde 2021 más de 430 muertos, informó la Fiscalía de ese país.
Durante un operativo en el complejo penitenciario de la provincia de Guayas (suroeste), policías y militares "hallaron fusiles, bombas, granadas, explosivos, dinero en efectivo y droga al interior de las oficinas" del SNAI, el organismo encargado de administrar las cárceles, señaló la Fiscalía en la red social Twitter, ahora llamada X.
El mensaje estaba acompañado de imágenes en las que se observan revólveres y fusiles envueltos en plásticos. También aparecen militares retirando partes del techo de las oficinas, donde estaban escondidas las armas.
Agregó que tras el hallazgo, "los directores del Centro de Detención Provisional y de la Penitenciaría del Litoral, junto a 5 funcionarios administrativos y 2 guías penitenciarios, fueron aprehendidos".
El operativo se realizó en el marco de un estado de excepción que rige en todas las cárceles de Ecuador. La medida fue tomada por el Ejecutivo tras la última matanza, que dejó un número indeterminado de muertos debido a que las instituciones oficiales manejan cifras diferentes.
La policía informó de 11 cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la Fiscalía reportó 31 fallecidos.
El SNAI señaló en un comunicado que "prestará toda la colaboración dentro de las investigaciones que se inicien" tras los decomisos.
En junio pasado, las autoridades hallaron, además de armas, cerdos y gallos de pelea en una prisión.
Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, hay una población de 31.321 presos. La mayoría están por narcotráfico, un mal creciente en el país, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína.
Convertidas en centros de operaciones del narco, las cárceles ecuatorianas han sido escenario de sendas masacres en las que han muerto más de 430 reclusos, decenas de ellos desmembrados e incinerados.
Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso tildó el año pasado a las cárceles ecuatorianas de "bodegas de seres humanos y centros de tortura".
Leer más de
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de tendencia
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Lo último de nacional
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta