Joven estudiante muere tras contraer una ameba comecerebros en lago de Estados Unidos
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Una joven estudiante estadounidense falleció tras contraer una grave infección causada por la denominada ameba comecerebros.
Este es el sexto caso que afecta a Georgia, Estados Unidos, con respecto a este protozoo, cuyo nivel de riesgo de contraerlo es relativamente bajo.
¿Qué se sabe de este caso?
La joven de 17 años, identificada como Megan Ebenroth, era una estudiante que cursaba su último año de secundaria, y habría contraído esta ameba mientras nadaba en un lago en Georgia.
Fue su madre, Christina Ebenroth, quien confirmó la muerte de la menor a través de la cadena televisiva WRDW-TV, el día 22 de julio.
De acuerdo al Departamento de Salud Pública de Georgia en una alerta de seguridad, el caso de Megan Ebenroth es el sexto que ocurre en ese estado desde 1962, y que si bien el riesgo de infección es bajo, señaló que aquellos que naden en lagos de agua tibia están propensos a contraerla.
¿Qué es la ameba comecerebros?
El nombre científico es “Naegleria fowleri”, pero se conoce popularmente como la ameba “comecerebros”, ya que afecta directamente a ese órgano, siendo realmente mortal para quien lo padece.
Este parásito unicelular se encuentra normalmente en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, y puede entrar al organismo humano a través de la nariz, dirigiéndose directamente al cerebro y destruyendo el tejido cerebral.
Una persona infectada puede experimentar los primeros síntomas 12 días despúes de contraerla, y generalmente pueden ser vómitos, fuertes dolores de cabeza, rigidez de nuca, alucinaciones y convulsiones.
Leer más de