"Cada segundo adicional es un regalo": Padres de tres niñas fueron diagnosticados de cáncer con meses de diferencia

Zak y Cori Salazar son una pareja de California, Estados Unidos, quienes fueron sorprendidos con diagnósticos de cáncer por separado este año, recibiéndolos con sólo meses de diferencia.

Ambos son padres de tres niñas pequeñas; Juniper, de 4 años; Delaney, de 3; y Luna, de 18 meses. 

Ir a la siguiente nota

"No es hasta que la vida real y las dificultades suceden que aprendes sobre ti mismo, sobre la vida, la gente que te rodea y sobre Dios", dijo Zak Salazar, de 38 años.

 

Instagram

 

El cáncer de Cori

Cori, también de 38 años, fue la primera en recibir el diagnóstico. La madre reveló a People que un día de marzo estaba haciendo sus tareas cotidianas cuando ella y su marido notaron un bulto "bastante grande" en su cuello.

Al principio, los médicos no estaban seguros de qué era la masa. Pero tras realizarle una biopsia, determinaron que era canceroso y diagnosticaron a Cori con cáncer de tiroides.

La masa se extirpó en dos operaciones distintas. Tras la primera intervención, los médicos se dieron cuenta de que la madre tenía una forma "agresiva" de cáncer de tiroides y le pidieron que volviera para una segunda operación el 6 de junio, en la que le extirparon más masa y algunos ganglios linfáticos.

El cáncer de Zak

Mientras Cori se recuperaba de sus operaciones, Zak visitó a un oftalmólogo para que le actualizara la graduación de sus lentes ópticos. Pero durante el examen ocular le preguntaron si sufría de dolores de cabeza, a lo que él respondió que "sí, la verdad es que sí. Son horribles".

La oftalmóloga le dijo entonces que tenía los nervios ópticos inflamados en ambos ojos y que quería que viera de inmediato a un especialista en retina.

El especialista le confirmó las sospechas de la oftalmóloga y le recomendó que se hiciera una resonancia magnética de urgencia lo antes posible. Más tarde, le dijeron a Zak que le habían detectado "una gran masa" en el lóbulo frontal derecho del cerebro. Fue ingresado inmediatamente en el hospital.

El lunes siguiente, 3 de julio, Zak fue operado del cerebro para extirparle el tumor, con un diagnóstico de un "tipo de tumor de crecimiento rápido" denominado como astrocitoma de grado 4, también conocido como glioblastoma multiforme.

El futuro de Zak

Los médicos han dicho que la esperanza de vida tras un diagnóstico como el de Zak es de unos 12 a 18 meses. Sin embargo, Zak se ha comprometido a "vencer y sobrevivir" a su cáncer. La familia se abstiene de hablar de las cifras y estadísticas que rodean a la enfermedad y, en su lugar, disfruta de cada momento juntos mientras pueden.

"Sinceramente, tengo una perspectiva totalmente nueva de la vida. En cierto modo, es una bendición. Siento como si tuviera los ojos abiertos por primera vez y estuviera totalmente despierto y consciente de lo que es la vida", dijo Zak Salazar.

"De aquí en adelante, cada segundo adicional que pueda pasar con mi familia -con mi mujer, mis hijas y la gente a la que quiero- es un regalo total y absoluto. No pienso desperdiciar ni un solo segundo", cerró. 

Todo sobre Sucesos