Sigue el reingreso del satélite europeo Aeolus a la Tierra
En una operación única en su tipo, este viernes 28 de julio se espera que regrese a la Tierra el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), Aeolus, después de pasar cinco años investigando los vientos terrestres alrededor del planeta.
Fue a principios de este mes que el aparato agotó toda su fuente de combustible y comenzó, lentamente, a reingresar a la atmósfera terrestre.
Pero ahora, el enorme satélite de 1.360 kilos, debería caer sobre la superficie del planeta, de forma controlada, gracias a la guía de los expertos europeos.
Seguimiento en vivo
Puedes seguir el camino que está realizando el satélite Aeolus sobre el mapa en el siguiente enlace (pincha aquí).
¿Cómo controlan su regreso?
Debido al potencial reingreso que podría tener, Aeolus será controlado por un equipo de expertos cuando entre al planeta.
"Lo que estamos haciendo es algo único. No hay ejemplos de este tipo en la historia de los vuelos espaciales", dijo Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de ESA, durante una conferencia de prensa, el pasado miércoles 19 de julio.
Es que, normalmente, las agencias espaciales dejan que los restos de estas piezas de tecnología simplemente caigan a la superficie y solo se concentran en guiar restos más grandes, como las etapas de los cohetes.
En esta ocasión, las maniobras iniciaron el lunes de esta semana, para poder ubicar el satélite y así reducir su altitud.
Las principales acciones ocurrirán el viernes, cuando se envíe la última orden a Aeolus. Una vez que la nave alcance los 100 kilómetros de altitud, tardará unas cinco horas en reingresar a la atmósfera terrestre, para luego "volar" a su descenso.
Leer más de