La Agencia Espacial Europea impactará un satélite contra la Tierra: ¿Cuáles son las razones?
- Por Lucas Figueroa
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó que hará impactar un satélite contra la Tierra durante la jornada de este viernes.
Se trata del satélite Aeolus, el que fue lanzado en agosto del 2018 desde Guayana Francesa y que tenía como objetivo mejorar pronósticos meteorológicos y modelos climáticos.
Sin embargo, la organización europea empezó, desde este lunes, a realizar las maniobras correspondientes para que el satélite choque contra el planeta.
¿Por qué ESA busca impactar el satélite en la Tierra?
De acuerdo a lo detallado por el propio organismo a través de su página web, la operación de Aeolus fue un éxito y su eliminación tiene que ver con el agotamiento de sus combustibles y la finalización de la misión.
De todas maneras, se destacó que se dio cumplimiento a sus tareas en el espacio, "superando con creces su vida útil prevista. Su notable instrumento Aladin ha emitido siete mil millones de pulsos de luz ultravioleta para perfilar el viento de la Tierra".
"Aunque Aeolus se diseñó como una misión de investigación y para demostrar una tecnología novedosa, ha tenido tanto éxito que durante la mayor parte de su vida en órbita proporcionó datos a los principales centros meteorológicos de Europa, mejorando significativamente los pronósticos meteorológicos globales", aclararon.
No sería un peligro para las personas
Eso sí, se hizo hincapié en que "ahora, la gravedad y las volutas de la atmósfera de la Tierra, así como la actividad solar, están arrastrando a Aeolus hacia abajo desde su altitud operativa de 320 kilómetros", por lo que se está trabajando para asistir el reingreso de este elemento.
Respecto a los peligros que puede suponer esta acción, la ESA ha indicado que cuando este satélite se encuentre a cerca de 80 kilómetros de la Tierra, empezaría a desintegrarse, aunque es probable que un poco de basura llegue de todas formas al planeta.
Para esto, los esfuerzos estarán en que los restos de Aeolus caigan sobre el Océano Atlántico. Desde la entidad, aseguran que las opciones de que parte de los restos del satélite impacten a personas, son mínimas.
Leer más de