La innovadora y sustentable idea para desviar asteroides eventualmente peligrosos para la Tierra

A pesar de que son distintas las estrategias en las que se trabajan para evitar una eventual colisión de un asteroide contra la Tierra, en los últimos días ha aparecido una nueva iniciativa que ha llamado la atención por lo innovadora y sustentable de la propuesta. 

Se trata de lo postulado por la modesta compañía sin fines de lucro Aerospace Corporation, la cual ha propuesto erosionar los asteroides aprovechando su propia fuerza centrífuga, en lugar de chocar contra ellos para desviar su trayectoria.

Ir a la siguiente nota

¿De qué trata el proyecto?

Según lo que explica el medio 20 minutos, quien encabeza este proyecto, Nahum Melamed, tuvo esta ocurrencia tras ver cómo operaba SpinLaunch, una empresa que estaba probando un sistema de aceleración suborbital para poner cargas en órbita sin combustible.

De acuerdo al propio Melamed, la efectividad de esta estrategia quedó demostrada en octubre de 2022, cuando la NASA realizó un lanzamiento de carga.

De esa manera, y a partir de este antecedente, Melamed puso sobre la mesa la posibilidad de emular lo realizado por la NASA, con una versión más pequeña del acelerador, para poner en órbita cargas espaciales para que pasen cerca de asteroides que podrían ser considerados eventualmente peligrosos para la Tierra.

Se colocarían máquinas en las superficies de los asteroides para catapultar cargas de material espacial, aunque actuaría de forma continuada y demandando muy poca energía para cumplir el objetivo de desintegrar gran parte del asteroide antes de que este entre a la Tierra.

"El retroceso provocado por ir lanzando material al espacio causaría una pequeña perturbación. Con el paso del tiempo, semanas o meses, la fuerza de ese retroceso debería ser capaz de desviar el asteroide", concluyó Melamed.

Todo sobre Astronomía

Leer más de