"Falla catastrófica general": Cuestionan las medidas de submarino que se dirigía al Titanic
¿Qué pasó?
En la tarde de este jueves, se dio a conocer que un robot de búsqueda encontró restos que serían del sumergible conocido como Titán, en una área cercana al Titanic, lo que confirmaría la muerte de sus cinco pasajeros.
Ahora el foco de atención se centra en la empresa dueña de la nave y en las medidas de seguridad que tenía la expedición.
"Falla catastrófica general"
Tras la revelación, todas las críticas apuntan a si la empresa tenía o no las condiciones de seguridad para hacer un viaje tan peligroso como este.
"Dada la evidencia, aquí no sólo hubo una falla de comunicación, sino que algún tipo de falla catastrófica general", sostuvo Michael Guillen, científico que viajó al Titanic.
Un reportero de CBS describió al Titán como "un submarino plagado de problemas mecánicos". De eso habló el exdirector de operaciones marinas de la empresa fabricante, cuando fue despedido por haber cuestionado la seguridad del sumergible.
El Titán, además, nunca fue certificado ni clasificado, ya que según la compañía el modelo no se ajusta al sistema aceptado, aunque sí cumpliría con los estándares.
"Expedición increíblemente riesgosa"
De hecho, el youtuber mexicano Alán Estrada realizó el mismo viaje en el submarino en el 2022, y grabó las fallas en la comunicación, la que fue restablecida luego de dos horas.
Si bien admite que fue una experiencia única, el mexicano afirma que se trata de un viaje sumamente arriesgado.
"Firmamos varias hojas, no recuerdo cuántas, en las cuales se explica cada uno de los riesgos que corres, incluyendo perder su vida. Nosotros, quienes estamos involucrados en estas expediciones, sabemos que es una expedición increíblemente riesgosa", afirmó.
Leer más de