"Difíciles momentos": Presidente de la FIFA expresa sus condolencias por los fallecidos en estampida en El Salvador

¿Qué pasó?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó su pésame "a los familiares y amigos" de las personas que fallecieron en una estampida de aficionados que acudieron ayer, sábado 20 de mayo, al estadio Cuscatlán de San Salvador para ver un encuentro del torneo local de fútbol entre los conjuntos Alianza y FAS.

Hasta el momento se contabilizan doce aficionados muertos producto del incidente, de acuerdo a cifras del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza. A los fallecidos se suman varios lesionados, "al menos dos de ellos en condición crítica", añadió la policía.

Ir a la siguiente nota

"Difíciles momentos"

"Quisiera transmitir mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en los trágicos incidentes que tuvieron lugar en El Salvador", declaró Infantino en su comunicado.

"Nosotros, junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos", añadió.

La estampida

Según el cuerpo de seguridad, "las primeras informaciones apuntan a una estampida de aficionados que trató de entrar a ver el partido entre Alianza y FAS".

El partido fue suspendido mientras los cuerpos de socorro evacuaban a las personas del escenario, en una operación que involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares.

El portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, declaró que "preliminarmente se manejan más de 500 atenciones" de personas, las que se concentraron en el sector de "sol popular" del estadio, con capacidad para unos 35.000 asistentes. 

Las cien personas en mayor estado de gravedad fueron trasladas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, algunos presentaban signos de asfixia y otros "diferentes tipos de traumatismos".

En cuanto a cómo se inició el incidente, Fuentes dijo que "al parecer cayó uno de los portones del sector de sol y eso hizo que la gente se aglomerara".

Por su parte, Arriaza dijo que la investigación buscará determinar "por qué los aficionados tomaron la decisión de violentar uno de los portones de la zona sur" del estadio. En esa misma zona, según el funcionario, hubo problemas con "los lectores QR de la boletería".

Leer más de