Médico deberá pagar manutención de la hija de su paciente hasta sus 18 años tras vasectomía fallida
- Por Agencia
Alcides de Jesús Gallego Toro creyó que su esposa lo había engañado cuando le dijo que estaba embarazada en 2013. Un año antes se sometió a una vasectomía y su médico tratante le indicó que el procedimiento había sido exitoso. Tras una prueba de ADN, que demostró su paternidad, demandó al doctor y a una empresa médica.
Diez años después, el juez séptimo del circuito de Medellín de Colombia, Diego Naranjo, emitió el fallo que condena al médico a pagar a la familia unos 295 millones de pesos colombianos; es decir más de 50 millones de pesos chilenos, según detalla el portal Infobae.
Para el jurista el daño a la familia es "fruto de esa conclusión inopinada", pues "no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo".
Una mala vasectomía: no querían tener más hijos por falta de recursos
Para Alcides y su esposa, la llegada de un nuevo hijo no estaba en sus planes por su situación económica. Y así lo expone la histórica sentencia que obliga al médico a pagar manutención de Luciana, la hija de su paciente, hasta sus 18 años.
"Al quedar probado que los padres no querían procrear más hijos, se concluyó que hubo una afectación a sus proyectos de vida que repercutió en el campo inmaterial (...) especialmente considerando la precaria situación económica del padre, quien actualmente no puede trabajar debido a sus problemas de salud", detalla el dictamen.
Según Blu Radio, recibirán "el equivalente a 20 salarios mínimos mensuales por perjuicio moral, más otros 20 SMLMV cada uno por daño a la vida y un valor de $143.531.067 por daño emergente".
El juez Naranjo explicó en sus redes los elementos que lo llevaron a darle la razón a Alcides: "En la primera instancia se logró demostrar el actuar culposo del profesional de la salud, porque (i) con base en una lectura errónea del examen de espermiograma, el galeno dio por exitoso el procedimiento cuando la literatura médica permite concluir todo lo contrario".
Alcides padece de hipoacusia bilateral severa, lo que le impide trabajar y por ello dependen del sustento de su esposa; por ello decidió someterse a la vasectomía para no tener más hijos.