Videos muestran cómo migrantes acampan en frontera con EEUU tras el fin de norma sanitaria

¿Qué pasó? 

Una serie de videos dan cuenta del dramático panorama que se vive afuera de la frontera de Estados Unidos, en donde migrantes han instalado cientos de carpas esperando cruzar hacia el país norteamericano. 

Lo anterior, luego que se anunciara el fin del controvertido "Título 42", norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar a extranjeros indocumentados, alegando riesgos sanitarios a causa del Covid-19.

Ir a la siguiente nota

Esto llevó a que miles de personas de distintos países del continente llegaran hasta la frontera norte de México, a pesar de que el gobierno de Joe Biden ha advertido que no se les dejará pasar. 

Campamentos 

Tijuana, Baja California y Matamoros son algunas zonas de México en donde se han instalado campamentos, a la espera de una chance para llegar a Estados Unidos.

Se estima que 13 mil migrantes llegarán por día a la frontera, pero no solo del país azteca, sino también de Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, entre otros. 

Y el fenómeno parece no tener una pronta solución. Hasta el momento, se han detenido a 2.500 personas en la frontera, mientras quienes aún no logran cruzar, ya sienten las consecuencias de la espera.

Una migrante salvadoreña, quien se encuentra con su hijo, le manifestó a un medio de comunicación que la situación allí "es muy difícil, porque ayer llovió y me tocó ponerle un plástico al niño para que no se mojara".

En cuanto a alimentación, indicó que al menor solo le han dado "una gelatina, agua y una galleta", mientras que ella, hasta ese momento, aún no comía. 

Videos de los campamentos

¿Qué dijo el secretario del Interior de Estados Unidos?

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, señaló que "los contrabandistas han estado trabajando duro, difundiendo información falsa de que la frontera estará abierta".

La autoridad aseguró que este tipo de personas "están mintiendo", por lo que les pidió a los migrantes "no arriesguen los ahorros de toda su vida solo para que los saquen de Estados Unidos cuando lleguen aquí".