Preocupación por alza del dólar "blue" en Argentina: Roza los 2 mil pesos chilenos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En una verdadera preocupación se ha tornado el alto costo del denominado dólar "blue" en la economía en Argentina. En ese país, la divisa norteamericana ya alcanza los 500 pesos argentinos, algo así como 1.800 pesos chilenos, si se hace la conversión.
A estos preocupantes números se le suman otros antecedentes en materia económica, donde la inflación ya ha superado el 100% y la pobreza roza el 40%.
En todo caso, esas últimas cifras tienen estricta relación con el encarecimiento del dólar, que en 24 horas subió 35 pesos. Esto porque de acuerdo a entendidos en la materia, apuntan precisamente a la inflación y a "falsos informes" para encontrar respuesta al aumento en la cotización de esa moneda.
Reacciones desde el gobierno argentino
Cabe destacar que este fuerte incremento se da, precisamente, en medio de un año electoral en la nación trasandina. De hecho, el presidente Alberto Fernández ha sindicado a la oposición de estar generando inestabilidad económica en el país.
"Es una práctica permanente de la derecha argentina: primero instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos y las argentinas", opinó Fernández al ser consultado sobre el tema.
A su vez, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, señaló en sus redes sociales, que "hace varios dias que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".
"Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", agregó.
"Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", sentenció.
El mensaje de la autoridad logró estrechar la diferencia entre la moneda local y el dólar, aunque marginalmente.