Así es el pez caracol, la especie que fue captada a más de 8 mil metros de profundidad en el mar

En el marco de un estudio acerca de las poblaciones de peces que habitan en las mayores profundidades del mar, científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio publicaron fotografías de un increíble hallazgo.

A 8.336 metros de profundidad, los especialistas encontraron al denominado "pez caracol", cuyo nombre científico es Pseudoliparis belyaevi, en la fosa Izu-Ogasawara, en Japón.

Ir a la siguiente nota

La especie fue captada en septiembre de 2022 por robots marinos —que portaban cebo para atraer a los peces—, pero recién este domingo 2 de abril se publicaron las imágenes de aquel suceso.

Nunca antes se había encontrado una especie a tales profundidades. La última había sido en 2008, cuando registraron a otro pez caracol a 7.703 metros debajo del nivel superficial del mar. Por lo mismo, esto fue destacado por los líderes de la investigación y por otros expertos del área.

¿Qué dijo el líder de la investigación?

Primero que todo, el profesor de la UWA y líder del estudio, Alan Jamieson, señaló que "hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de profundidad. Hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa".

Tradicionalmente y casi de manera mitológica, la Fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico occidental, es concebida como la zona marítima donde habitan desconocidas especies a varios kilómetros de profundidad. Pero los expertos se inclinaron por Japón debido a una especial razón.

"Las fosas japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo (...) En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8.000 metros en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes", declaró Jamieson en una publicación de la UWA.

Asimismo, el docente reflexionó en que "el mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 metros, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas fosas serían donde estarían los peces más profundos".

Estas son las características del pez caracol captado

Desde la UWA precisaron que el pez hallado "era uno juvenil extremadamente pequeño. El pez caracol tiende a ser lo opuesto a otros peces de aguas profundas, donde los juveniles viven en el extremo más profundo de su rango de profundidad".

En detalle, su cuerpo mide cerca de 20 centímetros, se caracteriza por ser alargado y semitraslúcido, lo que facilita su camuflaje si es que está en peligro. Como vive a miles de metros de profundidad, sus órganos son largos para aguantar la presión.

Según consigna Las Últimas Noticias, "tiene una cabeza grande, una mandíbula retráctil y unos pequeños y afilados dientes que le permiten alimentarse de minúsculos crustáceos y de peces de menor tamaño que deambulan en el fondo del mar".

 

Antes del principal hallazgo, los investigadores encontraron la misma especie a 8.022 metros de profundidad. Fuente: CNN en español.

 

La académica de la Universidad de Magallanes, Erika Mutschke, explicó en LUN la utilidad que tienen los ojos del Pseudoliparis belyaevi, a pesar del oscuro ambiente en que se desenvuelve.

En ese sentido, señaló que además de las aguas profundas, esta especie también abarca "un rango biométrico más amplio. Ocupa rangos más extensos de profundidad. No creo que llegue a la superficie, pero esos ojos deben tener pigmentos que captan alguna longitud de onda".

Todo sobre Estudios científicos