Gotas para los ojos contaminadas provocan al menos tres muertes y ocho casos de ceguera en Estados Unidos

Al menos tres muertes y ocho casos de ceguera se han contabilizado en Estados Unidos, tras la utilización de gotas artificiales para los ojos que estaban contaminadas por una bacteria resistente a los antibióticos tradicionales.

Si bien el producto, comercializado por las marcas Ezri Care y Delsam Pharma, ya fue retirado del mercado, ha desatado un brote en 16 estados de aquel país, ya que se registran 68 infecciones en California, Nueva York, Texas, entre otros.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Algunos de los síntomas que han experimentado las personas afectadas son dolor y malestar; enrojecimiento del ojo o párpado; secreciones amarillas, verdes o transparentes; sensibilidad a la luz y visión borrosa; y sensación de una suciedad en los ojos.

No solo muertes y cegueras han provocado estos productos, sino también extirpaciones de globos oculares debido a las infecciones.

¿Cuál sería el origen de la bacteria?

Se cree que en al menos diez marcas de gotas para los ojos está presente la bacteria, conocida científicamente como Pseudomonas aeruginosa, pero las dos mencionadas previamente concentran los casos.

¿Qué más tienen en común Ezri Care y Delsam Pharma? Pertenecen a una empresa farmacéutica ubicada en India, país en donde este germen provoca brotes bacterianos principalmente en hospitales.

"Los pacientes que han usado lágrimas artificiales de Ezri Care o Delsam Pharma y que tienen signos o síntomas de una infección ocular, deben buscar atención médica de inmediato", informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Las gotas artificiales para los ojos de Ezri Care y Delsam Pharma concentran los casos de infección.

 

El médico oftalmólogo Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica en Argentina, explicó a Infobae que "este brote ha sido indudablemente por un error o contaminación en el proceso de manufactura del producto, que debería salir estéril al mercado. La pseudomona es uno de los gérmenes más agresivos y suele generar infecciones muy graves y resistentes. Se reproduce muy rápidamente y genera mucho daño".

Y no solo eso, pues es posible "encontrar la pseudomona en pacientes descuidados o con poca higiene en los lentes de contacto, y puede provocar la perforación de la córnea en 24 horas. Es un germen tremendamente agresivo y provoca la muerte si se llega tarde a la consulta", agregó.