Tras rechazo internacional a TikTok: China afirma que no pide a las empresas "entregar datos" recabados en el extranjero
- Por Iván Briceño | AFP
Desde hace un tiempo la red social TikTok, que apunta especialmente a un público juvenil, ha estado en la mira de los gobiernos internacionales por una desconfianza generalizada.
La razón sería una supuesta posibilidad de que la aplicación esté filtrando datos desde los usuarios a Pekin, aunque esto no ha sido confirmado por ningún Gobierno.
Más bien, la actitud que han tomado obedece a una prevención que surgió desde que un globo espía se encontró sobrevolando en Estados Unidos.
¿Qué dijo China?
El viernes se afirmó desde China, según AFP, que no se pide a las empresas que le suministren datos obtenidos en el extranjero, todo esto en momentos en que su aplicación TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos.
Destacan que Pekín "nunca ha pedido y no pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros, de manera que viole la ley local". Esto fue señalado en rueda de prensa por Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
¿Por qué tanta negativa a TikTok?
Las autoridades occidentales están adoptando un enfoque cada vez más firme sobre esta app, propiedad de la compañía ByteDance, con sede en Pekín, evocando el temor a las autoridades chinas obtengan acceso a los datos de sus usuarios en todo el mundo.
Reino Unido anunció el jueves la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales por razones de seguridad, en línea con acciones similares de la Unión Europea y Estados Unidos.