"Nunca me rendí y ahora soy libre": Lo condenaron a 400 años de prisión y 35 años después descubre que era inocente
- Por Agencia
Sidney Holmes veía imposible vivir más allá del encierro. Cayó preso injustamente. Un día, expuso su caso y por primera vez en 34 años, un juez le dio la razón: es inocente.
Holmes estuvo preso desde 1988, cuando tenía 22 años, y lo acusaron de un asalto a mano armada. El delito lo perpetró un hombre en el condado de Broward, al norte de Miami, Estados Unidos.
Un testigo lo identificó como el asaltante. Entonces, la policía lo detuvo y después un tribunal lo juzgó. Tras hallarlo culpable, le dieron 400 años de condena.
La identificación errónea que culpó a Sidney Holmes
En todo este tiempo, Sidney Holmes hizo todo lo posible por demostrar su inocencia. Pero fue en noviembre de 2020 cuando la Unidad de Revisión de Condenas aceptó su caso.
Desde entonces, esa unidad junto al Proyecto Inocencia de Florida investigaron los hechos. Durante el proceso encontraron errores en el expediente.
Holmes se convirtió en sospechoso del crimen de manera extraña. Un supuesto testigo dijo que él era el conductor no identificado del vehículo en el que iban los dos asaltantes de una pareja en una tienda.
La precaria identificación de ese testigo se convirtió en el principal alegato del nuevo juicio. La defensa alegó que Holmes fue víctima de una identificación errónea, debido a los procedimientos usados en 1988.
En el nuevo juicio, Sidney consiguió la libertad gracias a esto. El juez del circuito de Broward, Edward Merrigan, firmó la anulación de la condena el lunes 13 de marzo. Y ese mismo día recuperó la libertad que le arrancaron.
A pesar de los desafíos, Holmes y su familia nunca perdieron la fe. “Hace mucho tiempo que esperábamos este momento”, expresó Nicole Mitchell, hermana de Holmes.
Tras recuperar su libertad, Holmes aseguró que a pesar de la injusticia que vivió no puede sentir odio. “Solo me resta seguir adelante. Nunca me rendí y ahora soy libre”, reseña Univisión Noticias.
Leer más de