¿Qué son los trips? Esta es la plaga de "bichos negros" que invade Buenos Aires

Una ola de calor, descrita como insoportable por los argentinos, se ha sentido durante los últimos días en la ciudad de Buenos Aires. El alza de los termómetros produjo que en el área metropolitana de la ciudad se sintieran hasta 38 °C.

Además de las incómodas y potencialmente peligrosas secuelas que podría tener para los humanos, como deshidratación o golpes de calor, el calor trajo consigo una plaga de insectos.

Ir a la siguiente nota

La invasión de trips, también conocidos como "piojos de paloma", fue reportada por los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, según reportaron desde el Clarín. Piscinas, ropa y plantas estaban cubiertos de estos milimétricos insectos.

¿Qué son los trips?

Estos insectos se ven como alargados puntos negros de pequeño tamaño. Su nombre científico es Caliothrips phaseoli, perteneciente a la familia de las Thysanoptera, y se caracterizan por ser una plaga que habitualmente afecta a los cultivos.

Según se ha reportado, las altas temperaturas serían las principales responsables de la alta proliferación de los trips dentro de la ciudad.

Un experto reveló a La Nación que los trip se sienten particularmente atraídos por el color celeste o azul, por lo que no es de extrañar que invadieran principalmente las piscinas.

"Se sienten atraídos por colores. Es muy común que los adultos vayan hacia las flores. El color amarillo es principalmente el que más los atrae. En las huertas hacen trampas cromáticas, por ejemplo, un plástico amarillo untado en aceite. Llegan atraídos y se quedan pegados", detalló al medio argentino el biólogo Luciano Peralta.

Según el especialista, la presencia de los animales será pasajera y solo se sostendría por unos "pocos días y termina".

¿Son peligrosos?

En las plantas, esta plaga se alimenta de las hojas, dañando el estado de los cultivos, principalmente de la soya.

Afortunadamente, en los seres humanos los trip serían casi indetectables.

"Son vectores de virus para las plantas de cultivos. A nosotros, absolutamente nada. Lo que puede pasar es que haya una reacción, una urticaria con la saliva, pero sería en contacto con una gran cantidad", finalizó Peralta.

 
 

Leer más de