La droga zombie que pudre la piel y ha causado cuatro muertes: Esto se sabe de la mezcla de fentanilo y xilacina

La denominada droga zombie o “tranq dope” mantiene a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos en alerta ante los estragos que ya comienza a hacer. Cada vez son más las personas que la consumen sin conocer los efectos.

Se originó en Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania y, de acuerdo con el reporte del New York Times, la sustancia se ha distribuido rápidamente hacia otras ciudades.

California es una de ellas y le siguen San Francisco, Los Ángeles y Carolina del Sur. Por otra parte, las autoridades temen que se comercialice en Nueva York.

La droga zombie: lo que se sabe de la sustancia que pudre la piel

La droga zombie que pudre la piel contiene tranquilizantes para animales, de allí que sus efectos en los humanos sean aniquiladores. Se llama xilacina y es de uso veterinario. De hecho, es común utilizarla en caballos.

Los caballos son de la familia de grandes animales y por eso es que las dosis de medicamentos que se usan para ellos vienen en grandes concentraciones.

El medicamento se mezcla con fentanilo, que es un opioide empleado en la medicina por sus poderes anestésicos y analgésicos.

Según Telemundo, la droga transforma a las personas en zombies por el efecto de somnolencia excesiva y una respiración lenta. Al mismo tiempo, pudre la piel. La "tranq dope" genera, a su vez, taquicardia. La sustancia es tan letal que puede causar una muerte rápida.

De hecho, parte de la alerta entre las autoridades sanitarias estadounidenses es por el deceso de cuatro personas que consumieron la nueva droga. Jeffrey Hom, del departamento de Salud Pública de San Francisco, habló al respecto.

Hom declaró que en los fallecidos hallaron restos de xilacina así como de fentanilo. Cabe destacar que la xilacina es una de las sustancias que no está prohibida en Estados Unidos, se lee en una publicación de El Universo.