"Hay muchas armas ilegales en la calle": Ciudadanos estadounidenses entregan armamento

¿Qué pasó?

El sábado, una larga fila con decenas de autos se formó en el parque Deussen, condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston; la más poblada del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos. Bajo estrictos controles, especialistas en armas de la policía atendían a los ciudadanos para recibir armamento entregado voluntariamente.

Un minucioso procedimiento

El propietario debía llevar las armas en el maletero o en el asiento trasero del auto, desde donde un policía encargado las retiraba, verificaba que estuvieran descargadas y luego las registraba en un documento.

Varios de quienes llegaron tenían en su poder al menos una decena de armas, las que fueron recibidas sin cuestionamientos ni preguntas. En la jornada se entregaron 793.

"Hay muchas armas ilegales en la calle, gente con armas en sus casas, y no las usan. Tienen que deshacerse de ellas porque nunca sabes si algo malo puede pasar", agregó Marilyn Bragg, una jubilada de 64 años que sacó el armamento que guardaba en su hogar.

Campaña con beneficios

A cambio, recibieron vales de compra de 50 dólares por un arma inservible, de 100 por una escopeta o rifle, 150 por una pistola y 200 por armas semiautomáticas.

Es la tercera campaña de este tipo en el condado en el último año, donde ya se recaudaron otras 2.000 armas. Se trata de un plan que busca reducir la criminalidad.

Texas: Lugar donde se registran más muertos por tiroteos

En el estado de Texas, el porte de armas es legal y, en Estados Unidos, de acuerdo a una interpretación de la Segunda Enmienda a la Constitución (1791) todo ciudadano tiene derecho a llevar una.

En Texas, a diario la policía de distintas ciudades reporta incidentes con tiroteos.

"Desde 2009, más gente ha muerto en Texas en tiroteos masivos que en otro estado, según las estadísticas estadounidenses", dijo un comisionado del condado de Harris, Rodney Ellis. "Y en la última década, el robo de armas subió en un 16%", agregó.