¿Efecto Kanye West? Adidas arriesga millonarias pérdidas en 2023 tras desplome de sus acciones

Por primera vez en 30 años, Adidas podría registrar pérdidas en 2023, luego de que este viernes se reportara que sus acciones cayeron un 12%, lo que se considera grave para una empresa de la magnitud de este gigante alemán.

El desplome sería explicado por el término de las relaciones entre la compañía y el rapero y diseñador de moda, Kanye West, ocurrido en octubre de 2022. Por casi una década, ambas partes trabajaron para la marca de zapatillas "Yeezy", la que ahora no puede ser comercializada tras el fin de este acuerdo multimillonario.

El quiebre surge tras la polémica participación del artista en la Semana de la Moda de París, cuando mostró una camiseta con el mensaje "White Lives Matter" ("las vidas blancas importan", en español), aludiendo al movimiento "Black Lives Matter" ("las vidas negras importan").

Días después de aquel episodio, el hombre que ahora se hace llamar "Ye" publicó comentarios antisemitas en sus redes sociales, lo que desató la molestia de Adidas y de otras reconocidas marcas, como Balenciaga.

La ultramillonaria pérdida que sufriría Adidas

Cuando cortó relaciones con Kayne West, Adidas sacó a la marca "Yeezy" inmediatamente de circulación, por lo que hay millones de pares de zapatillas guardados en sus bodegas a nivel mundial, los que no pueden ser vendidas, porque arriesgarían una demanda del músico en caso de sí hacerlo.

Según manifestaron desde la propia empresa, la no venta de toda esa mercadería podría significarle una reducción en sus ingresos equivalente a 1.200 millones de euros solo en 2023; mientras que el beneficio operativo —que refleja los beneficios que obtendría una empresa antes de aplicar los respectivos impuestos y tasas fiscales, los intereses y las amortizaciones, según explica Criteriadisminuiría en 500 millones de euros, acercándose al punto de equilibrio —cuando la oferta y la demanda son iguales.

¿Qué señaló Adidas?

"Las cifras hablan por sí solas. Actualmente, no estamos rindiendo como deberíamos", dijo el presidente ejecutivo, Bjorn Gulden, quien asumió el cargo de CEO el 1 de enero de 2023.

Cabe consignar que Gulden antes trabajó en Puma, ejerciendo el mismo cargo y relacionándose con la chilena María José Valdés, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, que actualmente se desempeña como directora de Productos en Puma, donde ha permanecido durante más de 12 años.

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