Nuevo balance: Más de 17 mil fallecidos en Turquía y Siria tras terremoto
- Por AFP
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este jueves, se actualizó la cifra de personas fallecidas por el terremoto que azotó a Turquía y Siria: ya son más de 17.500 los muertos.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, aunque las bajas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas limita las posibilidades.
Para ser precisos, el balance oficial declara que son 17.513 fallecidos, de los cuales 14.351 fueron encontrados en Turquía; mientras que los otros 3.162 corresponden al territorio sirio.
A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch, probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares".
Descontento en Turquía
Al otro lado de la frontera, el descontento crece ante la reacción de las autoridades frente al terremoto que, según admitió el miércoles el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo "deficiencias".
"Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijo durante una visita a algunas de las zonas más castigadas.
Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.
Las ayudas internacionales
La Unión Europea envió rápidamente equipos de rescate a Turquía, que también recibió ayuda de Estados Unidos, China o los países del Golfo, pero inicialmente ofreció una asistencia mínima a Siria por las sanciones contra Damasco.
En Bruselas, la Unión Europea prepara una conferencia de donantes en marzo para movilizar ayuda internacional para Siria y Turquía.
"Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Leer más de