Sentencian a los rugbistas acusados de matar a golpes a un joven en Argentina: Cinco quedaron con cadena perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, dio a conocer la sentencia del juicio de los ocho rugbistas acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa, durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un local nocturno de la localidad balnearia de Villa Gesell, en Argentina.

Por unanimidad, los jueces resolvieron condenar a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matias Benicelli y Luciano Pertossi a prisión perpetua.

Los tres restantes, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión, según informó Federico Omar Marasco, secretario responsable de leer el veredicto.

Thomsen, uno de los jóvenes mayormente apuntados durante la investigación, se desmayó en la sala en medio de la lectura del veredicto y se debió solicitar la presencia de un médico. La jueza ordenó el desalojo del lugar para continuar con la lectura.

El juicio

Hasta el tribunal llegó una gran cantidad de personas para acompañar a los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, en la lectura de la sentencia de los acusados.

Según consignó el medio argentino Clarín, el control policial en las cercanías del tribunal, incluyó el corte de cuatro calles y un despliegue de más de 150 policías distribuidos en las cuadras cercanas. Los uniformados también cortaron el tránsito de la zona.

Horas antes de conocerse el veredicto, Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, ya había asegurado que "está acreditada" la participación de todos los acusados en el crimen.

"Hoy vinimos con la esperanza de conseguir justicia por Fernando para que él pueda descansar en paz. Fernando, desde el más allá, estoy segura que me está acompañando en este momento", dijo la madre a los medios de comunicación antes de entrar al tribunal.

El brutal crimen que conmocionó a Argentina

Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Luciano Pertossi (21), Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Blas Cinalli (21) son los ocho acusados del brutal homicidio de Fernando Báez, estudiante de derecho de 18 años.

Los rugbistas, pertenecientes al Club Náutico Arsenal de Zárate, fueron acusados de asesinar a golpes a Báez a la salida del boliche "Le Brique" luego de un incidente en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.

 

AFP.

 

Según afirmó Clarín, Fernando y sus amigos abandonaron el local después de la discusión y se encontraban en la vereda del frente cuando el grupo de rugbistas atacó por la espalda al estudiante de derecho, propinándole puñetazos, patadas y otros golpes que resultarían letales.

En específico, a los rugbistas se les acusó de “homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas y alevosía”. Los golpes que le propinaron a Fernando llegaron a tal punto, que finalmente le causaron la muerte producto de un “traumatismo de cráneo”.

Desde febrero del año 2020 que los acusados se mantenían en prisión preventiva, primero en el recinto Alcaldía 3 de Melchor Romero y después en el Servicio Penitenciario de Dolores. La mayor parte del tiempo estuvieron en celdas aisladas del resto de los internos por amenazas que habrían recibido de otros carcelarios.

Leer más de