Se resfriaba a menudo, la enviaban a casa con paracetamol, pero en realidad tenía una grave enfermedad
- Por Ana María Lizana
Theano Zahorszki, de apenas tres años, debido a extraños síntomas, llegó a ver a más de diez médicos, quienes la enviaban a casa apenas con paracetamol. Sin embargo, padecía de una grave enfermedad.
Era un simple "resfriado"
La historia de Theanos, comienza en 2022, cuando presentó síntomas similares a lo des un resfriado, por lo que los médicos dijeron que era normal y que, posiblemente, se lo habría pegado en su giarderia.
Por esa razón, la enviaron a casa -en más de una ocasión- con el fármaco Calpol, un remedio a base de paracetamol que tiene como función ser un analgésico y que es recetado para estas dolencias, detalla Mirror.
No obstante, aquello no funcionó y por más que acudía al médico, la receta de estos era la misma: ir a casa a descansar y paracetamol. "Nos enviaron a casa con Calpol y Neurofen, pero nunca revisaron su sangre".
Una grave enfermedad
Sin embargo, el resfrío comenzó a evolucionar y ya no eran simplemente estornudos o "catarros", sino que derivaron en infecciones de orinas y sarpullidos.
Ilona, la madre de la menor, por más que insistía en los médicos, la respuesta era la misma, aunque ella sabía que Theanos no estaba bien.
Pero, lejos de generar la preocupación de los médicos, el trato era el mismo. Incluso, en una ocasión cuenta que un médico la vio y le dijo: "¿Otra vez por aquí?".
¿Y los estudios de sangre?
El estado de salud de la niña, conforme los meses, empeoraba y presentaban nuevos síntomas que ya no era de una simple gripe.
En noviembre del 2022, Theanos comenzó a presentar dificultades para caminar y un fuerte dolor en una de sus piernas, lo que se atribuyó a un tipo de artritis infantil.
En diciembre, todo fue peor. La fiebre que tenía era persistente y fue en ese momento que, finalmente, los médicos optaron por hacerle exámenes de sangre, los cuales no fueron solicitados anteriormente.
Una vez en las manos de los médicos, llegó la sorpresa. Pese a ser ignorada durante meses, estos se dieron cuenta de los síntomas de Theanos tenían una explicación: leucemia, cáncer a la sangre.
"Tiene posibilidades de sobrevivencia"
Para el 5 de enero del presente año, Theanos inició su quimioterapia para frenar el avance del cáncer en el hospital de la ciudad de Glasgow.
"Un médico me dijo que solo habría tenido un mes o dos si no hubiera venido cuando lo hice. Aunque los médicos ahora han dicho que ella tiene muy buenas posibilidades de supervivencia", enfatizó.
Leer más de