Ocurriría algo nunca antes visto: ¿Cómo sería el funeral del papa emérito Benedicto XVI?

El Vaticano informó recientemente que el papa emérito Benedicto XVI, quien dejó su cargo en febrero del 2013, presenta al día de hoy problemas de salud a sus 95 años. Debido a su avanzada edad, algunos seguidores, sobre todo creyentes, han comenzado a preguntarse cómo sería su funeral, en caso de que falleciera.

Si bien no hay un protocolo específico ante la muerte de un papa emérito, el de Benedicto XVI sería particular, ya que en su momento se transformó en el primer supremo líder de la Iglesia en renunciar al cargo en 600 años, aunque hay otro factor a tener en cuenta que también llama la atención.

Cabe mencionar que Benedicto XVI sucedió a Juan Pablo II, quien falleció el 2 de abril del 2005 y luego fue canonizado en 2014, lo que lo convirtió en un santo de la Iglesia Católica.

¿Por qué renunció a su cargo?

El papa Benedicto XVI sorprendió a todo el mundo al anunciar su retiro, afirmando que se debía a su avanzada edad y por problemas de salud.

"Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino", señaló en aquel instante.

 

Archivo Reuters

 

¿Cómo sería el funeral de Benedicto XVI?

Según informa El Confidencial, no existe un protocolo exacto ante la muerte de un papa emérito. No obstante, lo que no se celebrará será el ritual del cónclave para elegir a un sucesor, puesto que no se trataría de la muerte de un papa reinante, cargo que ocupa actualmente el papa Francisco.

En este sentido, la ceremonia incluye un luto oficial de nueve días y el respectivo funeral se realizaría en la basílica de San Pedro. En tanto, el cuerpo del papa sería enterrado en la cripta "nunca antes de cuatro días ni más allá de seis después del fallecimiento".

Por otro lado, y previo al respectivo entierro, los restos del papa se colocarán en un catafalco (armazón cubierto con tela negra) para ser posteriormente expuestos en la basílica de San Pedro.

Nunca ha pasado en la historia

Lo que llamaría la atención de un eventual funeral de Benedicto XVI, es que sería la primera vez en toda la historia en que un papa (en este caso, Francisco) encabece el funeral de su inmediato predecesor.

 

Archivo Reuters

 

En este caso, se espera que a la ceremonia acudan miles de fieles, mientras que políticos y líderes religiosos asistan como invitados.