Mujer descubrió que tenía un segundo cáncer mientras se trataba el primero: "He sido muy bendecida"

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, por lo que su detección temprana es crucial para recibir un tratamiento oportuno.

Simone Barbosa, una brasileña de 67 años, durante mucho tiempo se realizó mamografías; sin embargo, en 2020, no se pudo someter a sus exámenes de rutina debido a la suspensión de servicios por la alta demanda de atención que provocó la pandemia del Covid-19. 

Cuando al fin se realizó una mamografía, ese mismo año, se le detectó un bulto en un seno, cuya biopsia evidenció que se trataba de un tumor y se le diagnosticó cáncer de mama. 

Tenía dos cánceres al mismo tiempo   

Dentro de los exámenes a los que se sometió por el tumor en su mama, una tomografía permitió descubrir que Barbosa también padecía cáncer de pulmón.   

"En más de 30 años de mastología, Simone fue la primera paciente en la que vi un tumor de mama y pulmón al mismo tiempo", reveló el mastólogo y cirujano oncoplástico de la paciente, Leonidas Noronha, a BBC News

"No hay una respuesta única sobre por qué sucede esto. Podría estar relacionado con una predisposición genética, pero esto solo podría confirmarse con una prueba de secuenciación de ADN", agregó el médico.

 

Archivo paciente publicado por BBC

 

"He sido muy bendecida" 

Sobre el doble diagnóstico de cáncer, Simona agradeció que se le detectaran los dos tumores de manera casi simultánea.   

"He sido muy bendecida. Realmente creo que Dios me dio cáncer de mama para que pudiera ver el cáncer de pulmón. No tenía ningún síntoma, así que no me hubiera hecho la prueba si no fuera por el primer diagnóstico", indicó la paciente al citado medio. 

El tratamiento de Barbosa fue decidido en conjunto entre la paciente, el mastólogo, un oncólogo clínico y un cirujano torácico.   

"Como ya se le había indicado quimioterapia por el tamaño del tumor más grande en el pulmón, decidimos comenzar el tratamiento en sesiones", explicó el médico. Luego se le realizó la cirugía de mama y, por último, la cirugía de pulmón.

 

Archivo paciente publicado por BBC

 

 

La paciente detalló que "como iba a tener dos cirugías en poco tiempo, opté por la opción de cirugía robótica de pulmón, que los médicos explicaron que causaría menos dolor y un regreso a mi rutina más rápido".

El cirujano torácico del Hospital Marcelino Champagnat, Leonardo Rottili Roede, aclaró que considerando el tamaño del tumor "extirpamos uno de los lóbulos pulmonares". Esto provocó que la paciente en un comienzo perdiera su capacidad respiratoria, la que pudo recuperar gracias a los tratamientos de rehabilitación.

Actualmente, Simone Barbosa "está en remisión de su cáncer, pero, como cualquier paciente que ha tenido la enfermedad, necesita un seguimiento de varios años", contó su médico tratante, Leonidas Noronha

Leer más de